Nos encontramos en la Semana de la Compasión, la semana grande de nuestro colegio en la que celebramos la fiesta de nuestro centro educativo, el Día de la Compasión. Una fecha en la que vivir más si cabe los valores que nos enseñan las Hermanas de Nuestra Señora de la Compasión cada día, y fomentar esos sentimientos de amor, acogida, encuentro, acompañamiento, y entrega al otro.
Por eso, a lo largo de esta semana queremos compartir con vosotros diferentes actividades que estamos viviendo y que tendrán su punto central el próximo jueves.
En el aula, estamos trabajando según las orientaciones que ha preparado el Equipo de Pastoral para este día y que podéis ver en este enlace
JORNADA DE COM-PARTIR
Entre las propuestas que nos hacen desde Pastoral, y que se incluyen en la propuesta interactiva de la que acabamos de hablar se encuentra la jornada COM-PARTIR con la que se promueve que alumnos de diferentes clases compartan un gesto, una actividad. Dos clases de 4º y 5º Ciclo están participando en estos momentos en una iniciativa para el proyecto «Lectura que da vida» del que forma parte el colegio, y han propuesto contar juntos el cuento «Ciryl y Renata» que nos habla de la amistad a pesar de las diferencias. En esta semana de la Compasión han aprovechado aún más para compartir y aprender juntos, siguiendo el ejemplo que nos enseña el propio cuento.
ENTREVISTA A LAS HERMANAS DE LA COMPASIÓN
Además, hemos querido conocer de primera mano qué es la Compasión, cómo podemos vivirla en nuestro día a día, cómo nació la Congregación, la misión de entonces y cómo se traduce en el día a día de nuestro colegio. De todo ello, hemos hablado con Ana Mari, María Jesús y Judeisy, hermanas de Nuestra Señora de la Compasión que nos acompañan cada día en el CEE María Corredentora.
Ellas nos han explicado como la congregación nació en un momento convulso (1817) en que el Padre Mauricio Garrigou comprendió que había muchas personas que necesitaban ayuda por lo que decidió unir su camino al de la Madre María Desclaux para juntos iniciar esta aventura que nos trae hasta hoy. También nos explican cómo podemos llenarnos y vivir la compasión, y nos invitan a ponernos «las gafas de Jesús» para ver lo que nos rodea con una mirada de amor. Además, nos hablan de cómo ven el presente del colegio y cómo les gustaría que fuera su futuro. Podéis escuchar la entrevista completa aquí.
PREPARAMOS LA CELEBRACIÓN
El punto central de esta semana será la celebración de la Misa de la Compasión, que este año está organizada por alumnos y profesionales de Transición a la Vida Adulta. En estos días nos encontramos inmersos en los ensayos para que el jueves disfrutemos de una eucaristía llena de cariño para transmitir los valores de la Compasión, en la que como siempre, no puede faltar la música
Como paso previo a la celebración, la pasada semana celebramos la oración de los profesionales, de nuevo organizada por el equipo de Transición a la Vida Adulta. Un tiempo que pudimos compartir, reflexionar y prepararnos para esta fecha tan importante.
Además, desde hace unas semanas está decorado con las imágenes de Mauricio Garrigou y Juana María Desclaux , fundadores de la Congregación de las Hermanas de la Compasión. Una forma de recordar cada mañana los valores que nos enseñaron y la necesidad de mantenerlos en nuestra vida cada día.
Los alumnos de Infantil, que junto a Programas Profesionales disfrutarán de la celebración en el Salón de Actos, han querido compartir un tiempo con las hermanas, y por eso, este lunes les hicieron entrega de un regalo lleno de cariño, al mismo tiempo que las hermanas les contaron el cuento de Mauricio Garrigou y les entregaron el corazón de la Compasión. Las dos clases de 5 Años fueron las encargadas de hacer entrega de los regalos que todo el ciclo de Infantil ha preparado y recibir los presentes de manos de las hermanas.