Noticias del mes de Junio

Noticias del mes de Junio

¡Bienvenido Junio!

Para celebrar que se han terminado las clases por la tarde, los alumnos de 5º Ciclo prepararon ayer helados de fruta y chocolate.

Hace unos días, recogieron las fresas del huerto y tras buscar la receta, este lunes fue el momento de ponerse manos a la obra. Tras cortar las fresas y los plátanos, fue el momento de batir los ingredientes y añadir el chocolate.

Después de su paso por el congelador, ya solo quedaba repartir los helados y, como no, disfrutarlos. ¡Feliz mes de Junio!

GANADORES DEL CONCURSO ESCOLAR «CUIDA EL MEDIO AMBIENTE»

Una de nuestras clases de 5º CICLO de EBO se ha alzado como ganadora en la categoría «El Aire» del XI Concurso Escolar «Cuida el Medio Ambiente».

«Molinos de viento» es el nombre del proyecto que esta clase presentó al certamen. Una actividad en la que trabajaron con material reciclado, aprendieron sobre fuentes de energía limpia y construyeron una pequeña central con energía eólica. En el colegio nos gusta apostar por aprendizajes manipulativos en los que los alumnos se convierten en protagonistas. 

La clase de 5º Ciclo que resultó ganadora no ha sido la única en participar en este Concurso Escolar. Otras aulas presentaron sus propuestas y hoy recibían un diploma que agradecía su participación. Es el caso de un aula de 4º Ciclo que creo una bolsa de tela para la compra a partir de una camiseta.

«MI CUERPO HABITADO»

Emocionante, bella, impactante. Estas son solo algunas palabras para describir la obra de teatro «Mi cuerpo habitado» que los alumnos de TVA han representado este jueves en el salón de actos del colegio.

Durante casi sesenta minutos, se sucede un teatro de sombras en el que diferentes bandas sonoras acompañan a los movimientos de los actores en una interpretación que pone los pelos de punta.

En palabras de su directora Irene de Marcos, «la luz pinta los cuerpos, la sombra acelera el corazón. Nuestro proyecto y obra «Mi cuerpo habitado» muestra lo extraordinario de la diversidad de nuestros matices. Juntos conseguimos brillar y fundirnos con la luz».

UNA NUEVA SALIDA PROFESIONAL DE AUXILIAR DE COMERCIO PARA JÓVENES CON CAPACIDADES DIFERENTES EN EL COLEGIO MARÍA CORREDENTORA

El Colegio de Educación Especial María Corredentora continúa su trabajo para fomentar la incorporación de los jóvenes con discapacidad intelectual en el mercado de trabajo, incorporando a su oferta formativa una nueva rama de Programas Profesionales en Actividades Auxiliares de Comercio, a partir del próximo curso. Además, por primera vez en la historia del Centro, inaugura una nueva aula en la rama de Programas Profesionales en Servicios Auxiliares y Administrativos en un colegio ordinario, el Claret de Madrid. Estas novedades, cuyo proceso de inscripción permanece abierto, suponen un paso más a favor de la plena participación de los alumnos con discapacidad intelectual en la sociedad.

Un futuro en establecimientos comerciales

El Programa Profesional en Actividades Auxiliares de Comercio tiene como fin facilitar el que las personas que lo cursan puedan desarrollar diversas funciones en establecimientos comerciales como tiendas, supermercados o hipermercados bajo la supervisión directa de un responsable.

Las ocupaciones más frecuentes de los alumnos que estudian este programa son auxiliar de dependiente de comercio, reponedor, repartidor de proximidad a pie y preparador de pedidos. Entre las materias que se imparten se encuentran técnicas básicas de merchandising, atención al cliente, preparación de pedidos o venta de productos. Además, se imparten otras materias comunes a otros programas profesionales como Comunicación y Sociedad o Ciencias Aplicadas.

Para el desarrollo de este nuevo programa profesional, el Colegio María Corredentora contará desde el mes de septiembre con dos nuevas aulas, una de ellas para impartir las materias teóricas, y, por otro lado, un aula taller que estará diseñada como una pequeña tienda en la que los alumnos realizarán el inventario, prepararán los pedidos, y venderán los productos. Todo ello con el fin de que el aprendizaje práctico y manipulativo esté presente desde el comienzo.

La inauguración de esta nueva rama de programas profesionales no es la única novedad con la que contará el Centro en el próximo curso. El colegio inaugura en septiembre un aula en el colegio ordinario Claret de Madrid. En este nuevo espacio los alumnos estudiarán Programas Profesionales en Servicios y Auxiliares Administrativos. Una muestra de que la diversidad y la convivencia de Educación Ordinaria y Educación Especial es posible y beneficiosa para los estudiantes de ambos modelos.

El proceso de inscripción para la nueva rama de Programas Profesionales en Actividades Auxiliares de Comercio y en Programas Profesionales en Servicios Auxiliares y Administrativos está abierto. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el colegio en el teléfono 91 741 38 38 y en el correo secretaria@mariacorredentora.org

MAGIA ERES TÚ

Pura magia es lo que hemos vivido esta tarde en el Colegio con el espectáculo  «La Magia eres tú», interpretado por los alumnos de Primer Ciclo. Sorpresa, ilusión, emoción, bailes y alegría en los días finales de un curso que pese a su dificultad ha sido posible gracias a todos .

¡Enhorabuena a todos los actores y a los profes que han colaborado en el espectáculo! Y, como no, enhorabuena a las familias por los pedazo de artistas que tenéis en casa

EURO SOLIDARIO

Un simple gesto puede llegar muy lejos, un euro puede unir dos ciudades: Madrid y Yaundé (Camerún). Hoy en el colegio hemos dibujado ese camino para ayudar al Hogar de Mujeres en el que trabajan las Hermanas de la Compasión en la capital de Camerún. 

Los alumnos han salido al patio con su Euro Solidario para llenar paso a paso, euro a euro este camino y contribuir así a la formación de mujeres y niñas a las que se brinda  un futuro mejor. Además, han tenido la oportunidad de conocer, gracias a la exposición de imágenes, algo más sobre el proyecto.  ¡Gracias a todos!

ESCUELA FOTOPROTEGIDA

El Centro María Corredentora ha recibido la Acreditación de ISDIN como Escuela Fotoprotegida.

Un reconocimiento que ha contado esta semana con la visita de una farmacéutica de ISDIN que ha compartido con nuestros alumnos consejos para estar mejor protegido frente a las radiaciones solares perjudiciales.

Utilizar crema con factor de protección 50, aplicar protectores especiales en los labios,  evitar las horas centrales del día para permanecer expuestos al sol y permanecer hidratados son algunos de los consejos que nos han ofrecido.

GRADUACIÓN INFANTIL

Nuestros alumnos de Infantil se han hecho mayores y esta semana hemos vivido su Graduación. Un momento muy especial para ellos y sus familias que hemos tenido la suerte de disfrutar en el colegio. 

¡Enhorabuena a todos los graduados y a sus familias y gracias especialmente a estas últimas por dejarnos acompañaros y confiar en nosotros vuestro tesoro más preciado, vuestros hijos! 

El curso que viene comienza una nueva etapa para ellos, y, como siempre, todo el personal del colegio estará aquí para acompañarles

CELEBRACIÓN FIN DE CURSO

En este curso tan atípico, tenemos muchos motivos para dar gracias, y hoy lo hemos hecho en la Eucaristía de fin de curso que hemos celebrado en el colegio, organizada por el 2° Ciclo.

Una misa en la que hemos querido tener presentes los elementos que han marcado este curso, y que nos han guiado en este camino, que aunque parecía un tanto oscuro al principio, hemos conseguido superar gracias a la luz de nuestros alumnos.

También ha habido tiempo para pedir disculpas por aquellas cosas que no hayan salido del todo bien, y como no, para lanzaros un mensaje muy importante: No dejéis de soñar nunca.

¡ENHORABUENA GRADUADOS!

Esta semana hemos celebrado el acto de Graduación de aquellos alumnos que acaban su escolaridad.  Veintidós estudiantes que terminan su etapa en el Colegio María Corredentora y que a partir de septiembre iniciarán una nueva etapa.

Fue una tarde muy especial en la que recordamos sus caritas al entrar al colegio y vimos cómo habían cambiado a lo largo de los años. Tras las palabras de Cristina Gerechter como directora del centro, de Alberto Benito, en representación de los profesores, de Maite, la madre de Marcos Montes, por parte de las familias, David Pámpanas, como antiguo alumno, y Sofía Cortés, en representación de los alumnos que se graduaban, llegó el momento de entregarles sus becas y diplomas.

Para finalizar, juntos escuchamos «Gaudeamus Igitur» y recordamos los mejores momentos de su última etapa en el centro con un emotivo vídeo. También hubo tiempo para mandar un mensaje de fuerza a una de las alumnas de la promoción que no pudo estar en el acto.

¡Gracias a Transición a la Vida Adulta y a Programas Profesionales por tan bello acto y enhorabuena a los graduados y sus familias! Como os dijimos ayer, ojalá seáis la luz que ilumine muchas vidas.

«AHORA ES EL MOMENTO»

No dejar atrás nuestros sueños y disfrutar de las cosas que realmente tienen importancia es el mensaje del emotivo cortometraje “Ahora es el momento” que hemos presentado esta tarde.

La pandemia nos hizo parar en seco y darnos cuenta de que en la vida no todo lo urgente es importante. Recordamos el poder de un abrazo, de una caricia a nuestros mayores, de una reunión con amigos. Sin embargo, la vida siguió y con ella, poco a poco volvimos a una rutina en la que esa voluntad de convertirnos en mejores personas y de priorizar lo importante se fue apagando.

Este es el argumento del cortometraje “Ahora es el momento”. Una bella historia que ha puesto los pelos de punta de todos los que han acudido a su estreno y que cuenta con la colaboración de la artista Conchita, quien cedió su tema “El Viaje” como banda sonora para este relato en el que se nos recuerda que las mascarillas no nos han quitado la capacidad de sonreír.

El corto, dirigido por Alberto Benito, profesor de 4º Ciclo de EBO y editado por Samuel Rodríguez, cuenta en su reparto con la participación de los alumnos del Centro y con algunos de sus profesionales. Además de con la participación especial del mago Juanky.

“Ahora es el momento” nos plantea una importante reflexión: Hasta qué punto la situación vivida en el último año y medio nos ha hecho postergar nuestros sueños, dejar atrás los planes, la capacidad de disfrutar… como si la máscara nos impidiera darnos cuenta de lo que es realmente importante. Para evitarlo, siempre están ellos, los niños, nuestros hijos, nuestros alumnos, verdaderos magos capaces de hacernos esbozar una sonrisa en los momentos más tristes.

GRACIAS A TODOS

Llega el final de curso y solo podemos daros las gracias y dedicaros un aplauso porque en un curso difícil habéis demostrado que los niños siempre nos dan un ejemplo.

Gracias por haber aceptado con normalidad la mascarilla, los grupos burbujas, el dejar de jugar con amigos de otras clases, los comedores en las aulas, estar confinados cuando ha sido necesario.

Gracias por demostrarnos que se puede sonreír con los ojos y abrazar con el corazón. Gracias por haber sido nuestra energía hasta en los días más complicados.

Ahora toca despedir el curso y disfrutar de las vacaciones. Nosotros os estaremos esperando a la vuelta ¡Feliz Verano!