“Tan fantásticos como su imaginación” es el título de la exposición que hoy se ha inaugurado en el Colegio de Educación Especial María Corredentora, y que reúne el trabajo realizado por Rubén Ariza, fotógrafo y postproductor que ha trasladado a una decena de alumnos del centro al mundo de los superhéroes.
Todo comenzó hace poco menos de un año cuando Ariza expresó su voluntad de realizar el trabajo de fin de master con jóvenes con discapacidad intelectual y contactó con el colegio María Corredentora. A partir de ahí, profesionales del centro, alumnos y el propio Rubén se pusieron manos a la obra en un proyecto que hoy ha tenido su colofón con la exhibición de las fotografías a los alumnos y sus familias.
La temática elegida para el trabajo fue “Elige tu súper poder”. A partir de ahí, y dentro del Taller de Ilustración en el que participan los alumnos de Programas Formativos de Transición a la Vida Adulta, los alumnos realizaron distintos dibujos en los que reflejaban la cualidad excepcional que les gustaría poseer. Fuerza, velocidad o personalidades múltiples fueron algunas de las ideas que los alumnos trasladaron al papel. Unidas, claro está, a otras más cercanas a los héroes que todos conocemos (Spiderman, Capitán América, Superman…).
El dibujo sirvió a Rubén como boceto para la puesta en escena de la fotografía, en la que todos los modelos aparecían caracterizados con alguna de las prendas o elementos icónicos de los personajes. Tras la sesión fotográfica, llegó el momento de edición para crear las obras que hoy vemos en las paredes del colegio de Educación Especial.
“Gracias por hacernos sentir héroes”
Durante la inauguración que se ha celebrado en el Salón de Actos del centro, Ariza ha tenido la oportunidad de explicar su trabajo a los presentes y de recibir, una vez más el cariño de todo el centro, especialmente de sus “modelos”, quienes le han entregado una carta firmada por todos ellos en la que se podía leer “Gracias por hacernos sentir héroes”.
La muestra es sin duda una nueva oportunidad para visibilizar a los jóvenes con discapacidad intelectual y promover su plena participación en la sociedad