Actividades Auxiliares de Comercio 

El Programa Profesional en Actividades Auxiliares de Comercio tiene como fin facilitar el que las personas que lo cursan puedan desarrollar diversas funciones en establecimientos comerciales como tiendas, supermercados o hipermercados bajo la supervisión directa de un responsable.

Las ocupaciones más frecuentes de los alumnos que estudian este programa son auxiliar de dependiente de comercio, reponedor, repartidor de proximidad a pie y preparador de pedidos.

Requisitos

Tener más de 16 años y no superar los 21 al finalizar los dos cursos del programa.

Contenidos

En la etapa de Programas Profesionales, los contenidos son principalmente prácticos, orientados a potenciar el desarrollo del alumno/a fuera del entorno escolar. Las tutoras personalizan los materiales, poniendo a su alcance contenidos variados en ámbitos como la Historia, la Geografía o las Ciencias Naturales. Todos ellos orientados a la posterior formación y posibles salidas laborales que pueda tener el alumno, y con una connotación enormemente práctica. En lugar de asignaturas, hablamos de módulos. Algunos son comunes a todas las ramas y otros específicos a cada una de ellas.

Módulos comunes

Sociedad y Comunicación

Incluye contenidos de historia, geografía, organización del sistema político…

Ciencias Aplicadas

Incluye ciencias naturales, matemáticas… Los contenidos están orientados a su aplicación práctica, por ejemplo en matemáticas, además del uso del euro y los cambios en una compra venta, se estudian las unidades de medida de los diferentes productos disponibles en un comercio, o el orden de las tallas.

Módulos específicos

  • Técnicas básicas de merchandising
  • Atención al cliente
  • Preparación de pedidos y Productos
  • Prevención de Riesgos Laborales
Trabajo en el Aula Taller 

Junto a los contenidos y módulos que se trabajan en el aula, los alumnos de Operaciones Auxiliares de comercio, realizan labores en el aula taller, una pequeña tienda de ropa, ubicada en el mismo Colegio María Corredentora y donada por la firma infantil Gocco, en la que los alumnos aprenden a emperchar, poner alarmas, decorar escaparates, ordenar el almacén y utilizar la caja registradora.

Prácticas Laborales 

En el segundo curso, se realizan 180 horas de formación en empresas. Hasta el momento, los alumnos de Operaciones Auxiliares de Comercio del Colegio María Corredentora realizan sus prácticas en Hipercor y en la cadena Gocco. A partir de 2024, durante el periodo de prácticas, los alumnos serán dados de alta en la Seguridad Social por la empresa.

Servicios

Los alumnos de programas profesionales disponen de servicio de comedor y pueden hacer uso del servicio de transporte escolar.

Durante el periodo de prácticas, es necesario que los alumnos lleguen al lugar elegido de forma autónoma.

Salidas y actividades formativas

Durante los dos cursos del programa profesional, los alumnos realizan diferentes visitas relacionadas con su formación: empresas, departamentos de formación, jornadas universitarias, ciberseguridad. En otros casos, se realizan salidas que buscan potenciar la relación con otros adolescentes y jóvenes de su edad, como la participación en el Programa de Ciudadanía de Schollas Ocurrentes o la visita semanal al Polideportivo Luis Aragonés.

Inauguración Taller Comercio