Primer viernes de febrero y lanzamos un nuevo Corre-Consejo. Esta vez de la mano de las profesoras del 1º Ciclo de EBO que nos hablan de 4 Habilidades Sociales muy importantes a trabajar con niños de 6 a 9 años. Estas son la mirada, la capacidad de pedir las cosas por favor, la habilidad para pedir perdón y la asertividad para entender los sentimientos del otro y saber expresar los nuestros.
Con respecto a la primera, la mirada, se insiste en la importancia de mirar a los ojos a los niños cuando hablemos con ellos, poniéndonos a su altura y buscando su mirada como signo de escucha y para despertar su atención. En cuanto a la habilidad de pedir las cosas por favor es muy importante para frenar esa impaciencia o desesperación que en ocasiones sufren los niños que, en determinadas ocasiones, pueden pedir objetos o juguetes de forma no adecuada.
En cuanto a la capacidad de pedir perdón, en este Corre-Consejo vemos como muchas veces los niños no son conscientes de la necesidad de pedir perdón, y como es importante que los adultos les acompañemos y mostremos cómo hacerlo en determinadas situaciones como cuando se empuja a un compañero o se coge algo que no es nuestro.
Finalmente, al hablar de la asertividad se señala que a la hora de responder a un pequeño conflicto, como que alguien ha cogido un juguete con el que estaba jugando en el parque, los niños pueden responder de tres formas. De manera pasiva, quedándose retraídos o comenzando a llorar; de forma agresiva, empujando o gritando; y de forma asertiva, marcando los límites al otro y expresando su descontento.
Trabajar día a día estas cuatro habilidades sociales es muy importante, como lo es hacerlo con mucho cariño y paciencia. Esperamos que os guste el vídeo.