El Colegio María Corredentora participa en un proyecto de robótica para desarrollar habilidades STEAM en alumnos con Discapacidad Intelectual. Este proyecto es iniciativa del Instituto de Atención a la Diversidad Educativa de la Universidad Francisco de Vitoria en colaboración con la empresa Kurios Educación.
El objetivo es estudiar el desarrollo de habilidades STEAM ( Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en alumnos con discapacidad intelectual que estudian en colegios de Educación Especial.
Favorecer la creatividad, comunicación y el pensamiento espacial a través de la robótica
Para comenzar, los formadores en nuevas tecnologías del Colegio María Corredentora, y tutores de las aulas implicadas han recibido una formación de 10 horas en las que se ha abordado los objetivos de la robótica aplicada a la Educación Especial. Estos son entre otros, la resolución de problemas, desarrollo de pensamiento espacial, adquisición de habilidades motricidad fina, promoción de la creatividad, experimentación, favorecer la narrativa y la comunicación.
Para ello, los alumnos trabajarán con diferentes kits que contienen piezas de armado, conectores, ejes, separadores, engranajes, clips, ruedas y motores. Elementos con los que experimentar, jugar, aprender e ir trabajando sesión a sesión los objetivos que se han citado más arriba.
Las aulas seleccionadas son tres, dos de 5º Ciclo y una de 4º Ciclo, y las sesiones serán dirigidas por las tutoras del aula.
Desde el Colegio María Corredentora, estamos muy orgullosos de participar en iniciativas como esta que promuevan, por un lado, dotar de más herramientas a la Educación Especial y, por otro, adaptar materiales y sesiones al alumnado con discapacidad intelectual.