De nuevo, en los últimos días se ha vuelto a hablar de Educación Especial a raíz de un cruce de declaraciones. Los colegios de Educación Especial, lejos de entrar en polémicas, sí que han querido explicar su trabajo y dejar claro que no son sinónimo de segregación, sino «centros de alto rendimiento para personas con discapacidad» porque buscamos sacar de nuestros alumnos el mayor potencial para desarrollar al máximo sus capacidades y fomentar su desarrollo integral.
En el Colegio María Corredentora trabajan más de cien profesionales para atender a 326 alumnos y alumnas de entre 3 y 21 años. Ellos y sus familias son nuestra prioridad, y, por ellos, se va seguir creando materiales, adaptando las sesiones, etc.
En definitiva, personalizando al máximo su educación, y ofreciendo en horario escolar todos aquellos servicios o terapias necesarias para su desarrollo: Fisioterapia, Logopedia, Terapia Ocupacional, Apoyo psicoterapéutico, y dando gran importancia a aspectos como la educación física, la educación musical y la formación en nuevas tecnologías.
En un mismo espacio y dentro del horario lectivo, los estudiantes encuentran todo lo que necesitan, evitando así desplazamientos continuos de las familias a diferentes servicios y garantizando que las intervenciones estén perfectamente integradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Una vida plena y lo más autónoma posible
El objetivo de este proyecto educativo es que al terminar la etapa escolar los alumnos y alumnas sean lo más autónomos posible y puedan participar en la sociedad a la que por derecho pertenecen. Por ello, junto a los aprendizajes curriculares, el Colegio María Corredentora presta mucha importancia al trabajo en autonomía, contando con un programa específico que se comienza a trabajar en la etapa Infantil y que se alarga hasta los últimos cursos de Programas Profesionales y que interviene en aspectos tan distintos como la higiene, el vestido, la alimentación o el desplazamiento. Junto a ello, se trabajan las habilidades sociales, la salud emocional y afectiva…Siempre con un seguimiento constante y una intervención multidisciplinar.
Al igual que los centros de alto rendimiento para deportistas, aglutinan recursos personales y materiales para potenciar al máximo las capacidades de cada uno de los competidores, en los colegios de Educación Especial se busca potenciar al máximo las capacidades de las personas con discapacidad, poniendo a su servicio los recursos personales y materiales necesarios, y fomentando que tengan una vida plena e inclusiva, porque solo a través de la Educación se alcanza la verdadera inclusión.
Para más información sobre el proyecto educativo del Colegio María Corredentora , o si desea contactar una visita, puede escribirnos aquí.