SELLO VIDA SALUDABLE

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte según la Orden ECD/2475, de 19 de noviembre, crea el distintivo de calidad de centros docentes Sello Vida Saludable (B.O.E. número 281 de 24 noviembre de 2015), desarrollado en la Resolución de 14 de diciembre 2017, de la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, para la concesión del distintivo de calidad Sello Vida Saludable y el reconocimiento público a los centros docentes, tanto públicos como privados sostenidos con fondos públicos y privados, que fomenten el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de los alumnos.

Se entiende que contribuyen a la mejora de la educación en hábitos saludables los centros docentes que persigan el cumplimiento de alguna de las siguientes finalidades:

  1. Fomentar el rol de la educación en hábitos saludables como una parte integrante de la educación integral, diseñando, a tales efectos, un programa de educación en hábitos saludables que comprenda la programación y establecimiento de objetivos educativos y de los instrumentos de evaluación.
  2. Promover estilos y hábitos de vida saludables, a partir de las necesidades específicas del alumnado del centro docente, y especialmente en los ámbitos de la nutrición y alimentación saludables y del deporte contemplando el enfoque de género y la equidad para evitar desigualdades en la salud.
  3. Fortalecer y mejorar los comportamientos saludables de los alumnos, con especial énfasis en la higiene y la prevención.
  4. Afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social de los alumnos.
  5. Fomentar en el alumnado la adquisición de capacidades y competencias que les permitan cuidar su cuerpo tanto a nivel físico como mental, así como valorar y tener una actuación crítica ante la información, publicidad y ante actitudes sociales que puedan repercutir negativamente en su desarrollo físico, social y psicológico.
  6. Conocer y detectar las situaciones de riesgo para la salud, relacionadas especialmente con el consumo de sustancias con potencial adictivo, tanto de comercio legal como ilegal, así como con la ejecución de determinadas actividades que puedan generar comportamientos adictivos, con especial atención a la anorexia y a la bulimia, contrastando sus efectos nocivos y proponiendo medidas de prevención y control.
  7. Promover la comprensión y valoración de la importancia de preservar el medio ambiente por las repercusiones que el mismo tiene sobre la salud de las personas.
  8. Fomentar la responsabilidad del alumnado en las decisiones diarias del mismo, y el conocimiento de las consecuencias que las mismas tienen en su salud y en el entorno que les rodea.
  9. Promover el adecuado conocimiento de la salud e higiene sexual y reproductiva.
  10. Promover la puesta en valor de la investigación, desarrollo e innovación en los avances médicos y en el impacto de la calidad de vida de las personas.
  11. Promover la formación continua del personal docente que preste sus servicios en el centro, en materia de educación en hábitos saludables y en especial sobre alimentación saludable y práctica de actividad física.

El Colegio María Corredentora es consciente de la importancia que como centro docente tiene en poder ayudar a la promoción de la salud y a fomentar la adquisición de hábitos de vida saludable en todos los alumnos, para que adquieran un estilo de vida salud.

La promoción de adquisición de estilos de vida saludable ha sido, es y será la finalidad del colegio y por ello se presentó una memoria técnica para conseguir dicho distintivo en el curso 2018/2019 a través del Proyecto “Cuidamos nuestro cuerpo”, encaminado a hacer que todos los alumnos y toda la comunidad educativa tomen decisiones responsables y positivas acerca de su propia salud y de la de los demás.

Dichas decisiones se engloban tanto a nivel escolar como a nivel familiar y social, proporcionando una serie de herramientas y adquiriendo una serie de conocimientos para conseguir una educación saludable a todos los niveles.

Presentado la memoria técnica según las bases de la convocatoria en el mes de febrero de 2019, se obtiene la resolución el 26 de junio de 2019, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se concede el distintivo de calidad “Sello Vida Saludable” al Colegio Maria Corredentora y se publica en el BOE núm. 157 el 2 de julio de 2019.

Para mas información:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-9882