PROYECTOS DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Los proyectos han sido seleccionados por la Dirección del Centro conforme a las necesidades de Formación de la Comunidad Educativa y estableciendo los criterios de calidad en el desarrollo de los programas que facilitan a los alumnos el óptimo desarrollo de todas sus competencias.

Se ha valorado:

  • La implicación directa en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas con capacidades diferentes.
  • La disponibilidad de recursos organizativos, humanos y materiales para llevarlos a cabo.
  • El tiempo de implicación de los alumnos en el programa. La planificación de las sesiones de trabajo.
  • La creación de nuevos materiales, la construcción de herramientas pedagógicas en diferentes soportes tecnológicos que facilitan el acceso al conocimiento.
  • Las sesiones de evaluación y valoración de los resultados.
  • Las propuestas de modificación y re-estructuración constantes acorde a las observaciones metodológicas.

Se continuará con los proyectos de Innovación e Investigación Educativa iniciados en cursos anteriores referidos a:

Programa Scholas Ciudadanía: Del 15 al 23 de noviembre, y del 1 al 5 de Abril las dos clases de Programas Profesionales participarán junto con más de 300 estudiantes de entre 15 y 19 años de  colegios o institutos públicos, privados y concertados ordinarios de la Comunidad de Madrid. Este proyecto educativo es la segunda línea de acción de la Fundación Scholas Occurrentes con el que se desea generar una pedagogía del encuentro: el diálogo, el respeto a la diversidad, la escucha y la mirada atenta, el aprender con otros y de los otros y el trabajo cooperativo son los valores que guían y animan esta propuesta. Tiene como fin formar jóvenes comprometidos con el bien común a través de una experiencia de aprendizaje cívico-social que busca fomentar su participación y el compromiso ciudadano, partiendo de aquellos problemas que realmente les afectan y les preocupan.

Desarrollo de las competencias lógico-matemáticas: se sigue elaborando el programa que abarca el desarrollo de las competencias lógico-matemáticas en personas con discapacidad intelectual y se están implementando los materiales elaborados, valorando la mejora de la competencia matemática. Todos los profesionales del centro participan de manera activa en el desarrollo de las actividades, realizando observaciones y sugerencias generadas  de la puesta en práctica de las nuevas unidades didácticas y por la experimentación de los nuevos materiales confeccionados.

Cocinando experiencias: gracias Fundación Garrigou, cuatro clases de T.V.A. realizarán prácticas de cocina en Punto Cook, trabajando la higiene, el orden, el trabajo en equipo, la responsabilidad en el campo cercano a la hostelería. Se realizará un día por semana, con una duración de hora y media para cada una de las clases.

English Project: con diversas clases de 4º, 5º ciclo, TVA y las de Programas Profesionales, se va experimentando y sistematizando la enseñanza del inglés como segunda lengua. Para ello se van desarrollando los programas correspondientes así como los libros de elaboración propia por parte de las profesoras y su desarrollo en soporte digital. Además, como actividad extraescolar, junto con Kids & Us, se lleva a cabo la experiencia con algunos alumnos/as de 1º, 2º, 3º y 4º ciclo.

Por otra parte, el Centro está colaborando con Sidioms, para el aprendizaje on – line de la Lengua Inglesa con alumnos de 4º, 5º ciclo, T.V.A. y P.P.

Educación emocional: con aulas de Infantil, 3º y 5º ciclo, TVA se continuará llevando a cabo programas para identificar las emociones básicas en uno mismo y en los demás, tomar conciencia de nuestras emociones ante distintas situaciones de la vida cotidiana, desarrollar la capacidad para controlar el estrés, la ansiedad y los estados depresivos y desarrollar la resistencia a la frustración. Para ello se elaborarán diferentes tipos de recursos adecuados a las necesidades de los alumnos concretos.