CAMPAÑA DE PASTORAL

CURSO 2020-2021

 

DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN CATÓLICA

«La Educación es siempre un acto de esperanza» dice el Papa Francisco, «el mejor antídoto contra la cultura del individualismo». El Santo Padre nos propone un Pacto Educativo Global, y dentro de esta iniciativa, las Escuelas Católicas que se reparten por todo el planeta han decidido declarar este 13 de mayo como Día Mundial de la Educación Católica. Una jornada en la que dar a conocer al mundo el valor que las escuelas católicas aportan a nuestro entorno.

Hoy en el colegio hemos querido celebrar este día, coloreando el logo de este día y compartiendo qué significa para nosotros ser Escuela Católica. Os dejamos algunas fotos de la jornada. 

 

 

ORIENTACIONES 3er TRIMESTRE

EL MUNDO ES TU CASA, ¡CUÍDALO!

MES DE ABRIL:  LA PASCUA Y APRENDE CÓMO CUIDAR DE LOS ANIMALES

CELEBRAMOS LA PASCUA

Los alumnos más mayores han asistido a la Parroquia para celebrar la Pascua. Para el resto de alumnos a partir del tercer ciclo hemos preparado un documento para trabajar la Pascua.

APRENDE CÓMO CUIDAR DE LOS ANIMALES

Cuidar de los animales es cuidar el medioambiente, ambos están muy relacionados. Debemos concienciar a todo el mundo sobre la importancia de los animales, el papel que desarrollan en el medioambiente y la protección que necesitan por nuestra parte.

Actividad para todos:

1.- Infórmate en la página web https://www.addaong.org/es/ de los daños que causamos los hombres a los animales.

2.- Oramos por los animales. 

3.- Los alumnos más mayores pueden trabajar fichas digitales sobre el cuidado de los animales:

 

MES DE MAYO: “ BEBE SIN PAJITA” Y MES DE LA VIRGEN MARÍA           

BEBE SIN PAJITA

El uso de las pajitas de plástico supone un impacto negativo para el medio ambiente además de propiciarnos un efecto nocivo para nuestra salud, por lo que ¿ por qué no cambiamos su uso por pajitas biodegradables o reutilizables?. Podemos utilizar pajitas de papel, pajitas reutilizables de metal, pajitas de silicona o pajitas de bambú. O bebe directamente del vaso, Así ayudaremos a mantener nuestro planeta limpio de plásticos.

Actividad para todos:

Infórmate en la página web de Greenpeace sobre las consecuencias negativas de los 13 millones de pajitas que se desechan diariamente para las tortugas y aves:  https://es.greenpeace.org/es/noticias/pajitas-de-plastico-trece-millones-todos-los-dias/.

Busca en casa todas las pajitas de plástico que haya y sustitúyelas por pajitas de papel, de metal, de silicona, de bambú. Introduce en el buscador de tu explorador informático “pajitas ecológicas” y descubrirás muchas opciones. Las pajitas de plástico las puedes depositar en el contenedor amarillo o puedes utilizarlas para crear algún juguete como, por ejemplo, una flauta.

MES DE LA VIRGEN MARÍA

Durante el mes de mayo podremos celebrar el mes de la Virgen María. Podréis ir por turnos a nuestra capilla para rezar a la Virgen María. A continuación, encontraréis la oración Ave María con pictogramas y varias canciones para poder celebrar ese día.

En clase, podéis realizar/colorear flores y entregarlas el día que bajéis a la capilla. En el documento, hay dos modelos de flores para colorear y una actividad para los más mayores, donde podrán compartir sus pensamientos:

Canciones:

Mis dos mamas:

https://youtu.be/w4YhV73D-SI

María mírame:

https://youtu.be/vLGln-iqIOo

MES DE JUNIO: “EURO SOLIDARIO”                      

Este año nuestra mirada estará en Camerún con las Hermanas de la Compasión que trabajan allí ayudando a los demás.

Realizaremos actividades interactivas en clase  conociendo así el proyecto y la realidad con la que podemos colaborar el día del Euro Solidario.

 

 

CURSO 2020-2021

 

ORIENTACIONES 2º TRIMESTRE

EL MUNDO ES TU CASA, ¡CUÍDALO!

En éste segundo trimestre tendremos presente en los retos que se presentan para cada mes las tres “R”: Recicla, Reutiliza y Reduce basura.

Cada mes realizaremos fotografías de los retos que nos proponemos para cuidar así nuestra Madre Tierra, nuestra casa.

Por otro lado, iniciaremos la búsqueda de nuestra mascota “el caracol” a través de un concurso de dibujo. Nuestra mascota será símbolo de la huella que dejamos con cada reto para cuidar los unos de los otros y nuestra “Madre Tierra”.

Durante el mes de febrero se realizará el dibujo de un caracol creativo, bien por alumno/a o del grupo clase o de grupitos dentro de la misma clase, tamaño A4, y lo colocaremos en el corcho de pastoral tras ser fotografiado en dirección. Este concurso será para los dos colegios de las HH. De la Compasión.


Las bases del concurso se pueden consultar en la web.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES

MES DE ENERO:

Recicla el plástico, el papel y el vidrio.
Reciclar nos ayuda a reducir la contaminación. Cada vez más podemos observar por la calle la existencia de cubos de diferentes colores para reciclar adecuadamente.

Actividad para todos:

1.- Tanto en casa como en el colegio utiliza los diferentes contenedores.
En el colegio, junto con tu clase, realizaros fotos utilizándolos y envíalas por correo a los coordinadores de cada ciclo. Y si también en casa reciclas hazte fotos y se la envías a tu tutor. Entre todos entrenaremos buenas prácticas para cuidar así nuestro entorno y nuestro planeta.
Lee y realiza la página 74 de tu agenda.

2.- Os enviamos también un link con un archivo de actividades y canciones que hemos realizado para preparar el día de la Paz que celebraremos el viernes 29 de Enero. Éste año lo celebraremos con los compañeros de nuestro ciclo y/o etapa en el patio del colegio, al igual que hicimos el día de la música. Traer todos una camiseta blanca y en el patio compartiremos la canción aprendida. Se enviará la organización a través de los coordinadores.

A continuación las canciones que cantaremos el día de la celebración de la Paz (también están en el archivo interactivo): – «CONTÁGIAME TU PAZ (Unai Quirós)» en YouTube:

https://youtu.be/81CjGMjSfSE

– «SAMBA DE LA PAZ» & Requetecorcheas:

https://youtu.be/oMoPUlU2FqQ

MES DE FEBRERO.-

Cultiva una planta.

Cultivar una planta enseña a respetar el medio ambiente así como a aprender la responsabilidad de asistir y mantener a un ser vivo.

Las plantas, los árboles, toda la vegetación ayuda a mantener nuestro planeta más limpio, más
sano, hace que respire mejor, ya que absorben los gases contaminantes y ayudan a humedecer
el ambiente.

Actividad para todos:

1.- Cultiva una planta. En un envase de yogur mete un algodón humedecido en agua y coloca una legumbre. Colócalo en una zona de la clase donde le dé bien la luz y verás cómo va creciendo.

Visita y participa en el huerto del colegio donde los alumnos/as mayores aprenden a realizar diferentes cultivos. Ellos te pueden enseñar muchas cosas. Cuando realices ésta actividad con tu clase, hacer fotografías y enviarlas por correo a los coordinadores.
Haremos de nuestro entorno un lugar más saludable.

En casa también puedes cultivar una planta o responsabilizarte de alguna que tengas en casa.
También te puedes hacer fotos y enviarlas a tu tutor/a.
Leer la página 84 de la agenda.

2.- Miércoles 17 de Enero es el día de la Ceniza. 3º, 4º y 5º ciclo de EBO más TVA más PP estaremos pendiente según esté la situación sanitaria para poder recibir en la parroquia la Ceniza. Si así fuera os enviaríamos un documento para participar en dicha celebración. Sino cada alumno/a con su familia acudirá a su parroquia para recibir la misma.

Recordaremos que comienza el tiempo de cuaresma y trabajaremos el documento adjunto sobre la cuaresma.

Todos los alumnos/as aprenderemos la canción 40 días caminando:

https://youtu.be/WiSWRZkem5Q

https://youtu.be/NgyzpzdgUpE

https://youtu.be/w8Uy8L7LnYI

Nota: Desde el 4º ciclo a PP. Estaremos atentos a la evolución sanitaria y veremos cómo realizar la recogida de alimentos y confesiones que hacíamos de manera conjunta en ésta época.

MES DE MARZO.-

Apaga la luz al salir de la habitación.

El consumo irresponsable de la energía provoca el efecto invernadero que ocasiona el calentamiento global.
Entre todos, con pequeñas acciones, podemos evitar el despilfarro de energía con actos pequeños cotidianos.

Actividad para todos:

1.-Apagar la luz cuando salgas de clase. Podéis entre todos cada día poner un encargado o responsable de la misma. Hacer foto y enviarlas a los coordinadores realizando estas buenas prácticas.
¡En casa también!
Leer la página 94 de la agenda.

2.- Fiesta de la Compasión el día 26 de Marzo. Para ello recordaremos y trabajaremos la historia de nuestro padre fundador Mauricio Garrigou y de la cofundadora Juana María Desclaux.

Leeremos la página 4 y 5 de la agenda.

Adjuntamos montaje y comic para ver en la clase. Al igual que recordaremos algunas canciones que cantaremos el día de la fiesta.

Materiales complementarios:

Sésamo: ¡Cuidar del planeta!
https://youtu.be/MSWs0uL_MH0

Canción CUIDALA (Migueli)

https://www.youtube.com/watch?v=LR_ZGzMioX4
https://www.youtube.com/watch?v=IBW15TOvqVE

Canción para cuidar el agua:

https://youtu.be/9VvxXk3UViE

CANCION DEL AGUA (Los pimpollos):

https://youtu.be/jyOTqkEOBCY

 

CURSO 2020-2021

ORIENTACIONES 1er TRIMESTRE

EL MUNDO ES TU CASA, ¡CUÍDALO!

 El planeta es nuestra casa común, la casa donde todos los seres humanos vivimos. Debemos hacer nuestra casa habitable, buscaremos maneras de participar para cuidarla entre todos.

Cuando Dios entregó el mundo al ser humano, le pidió que lo cuidara y recreara lo que le había sido dado.

La carta Laudato Sí del Papa Francisco invita a todos los católicos a pasar a la acción para cuidar mejor nuestra casa común.

Nos ayuda el tener un estilo de vida saludable, cuidar nuestros hábitos de alimentación, practicar ejercicio, expresar nuestras emociones de manera adecuada a los demás y cuidar nuestro medio ambiente.

La tierra está en nuestras manos ¿qué podemos hacer en nuestra vida diaria para cuidarla?

¡Adelante! Tenemos muchas ideas para este curso…

PROPUESTA DE ACTIVIDADES

MES DE OCTUBRE:

Haz una bolsa de tela.-

Podemos ayudar al medio ambiente sustituyendo las bolsas de plástico de un solo uso por bolsas de tela que podemos hacer con ropa vieja que ya no usamos, así ayudamos a mantener un medio ambiente más sostenible.

Para todas las aulas:

  • Haremos una bolsa de tela reutilizando tela y ropa que ya no usamos, es una manera de sustituir las bolsas de plástico para distintos fines . Puedes decorarla con motivos del medio ambiente: árboles, flores, animales, el sol… el que más guste a cada alumno.
  • Podéis visualizar el siguiente tutorial, donde nos dice cómo hacerlo de forma sencilla: https://youtu.be/tDhhgfLcJ3s

De infantil a tercer ciclo

  • Coloreamos y comentamos las fichas el anexo: “Cuidamos la creación de Dios” y/o “cuido mi hogar, la tierra. Las ponemos en la puerta de clase o un lugar visible para recordar durante todo el curso nuestro lema “el mundo es tu casa, cuídalo”.
  • Podemos escuchar la canción “el planeta es nuestro hogar”: https://www.youtube.com/watch?v=rXoN04KGElk

A partir de cuarto ciclo

  • Vemos y comentamos el vídeo “Reducir, reutilizar, reciclar”: https://www.youtube.com/watch?v=cvakvfXj0KE
  • También podemos reflexionar sobre el impacto del consumo de plástico en la naturaleza: https://youtu.be/2nuAp8WlE-o
  • Podemos crear un mural con el lema: “la tierra en nuestras manos” (dibujo adjunto) donde recogeremos acciones beneficiosas para el medio ambiente-de la reflexión hecha en clase.

Como materiales complementarios, recordamos los trabajados el curso pasado:

Materiales complementarios:

Sésamo: ¡Cuidar del planeta!.-

https://youtu.be/MSWs0uL_MH0

Canción CUIDALA (Migueli).-

https://www.youtube.com/watch?v=LR_ZGzMioX4

https://www.youtube.com/watch?v=IBW15TOvqVE

MES DE NOVIEMBRE                                                                                

Merienda sano

Debemos adquirir hábitos de vida saludable en nuestra alimentación, el consumo de frutas, lácteos y verduras nos ayudan a mantenernos sanos. A la hora de merendar podemos consumir dichos productos ya que nos van a aportar grandes beneficios  y evitaremos el consumo de bollería industria así como azúcares.

Para todas las aulas:

  • Recordamos la importancia de detenerse a dar gracias a Dios antes y después de las comidas, podemos rezar y aprender una sencilla oración de gracias por la comida.
  • Haremos un diario semanal con las meriendas que tomaremos, basada en frutas, frutos secos y lácteos.
  • Proponemos que los alumnos compartan en clase una receta de merienda saludable que hagas en casa con su familia.

Cierra el grifo de agua cuando no se usa.-

El agua es el recurso vital más importante de nuestra vida. Por ello, debemos cuidarla como uno de nuestros bienes más preciados ya que sin ella no podríamos vivir. Todo el planeta depende del agua, necesitamos agua para vivir. No malgastemos el agua con acciones como cerrar el grifo cuando no la estemos utilizando. Al lavarnos las manos, los dientes y ducharte, utiliza el agua con moderación.

 De infantil a tercer ciclo

  • Escuchamos y comentamos la canción sobre el uso responsable del agua: https://www.youtube.com/watch?v=MSWs0uL_MH0
  • Realizamos la ficha adjunta “El buen uso del agua” y comentamos qué podemos hacer a diario para reducir el consumo.

A partir de  cuarto ciclo:

Materiales complementarios:

Canción para cuidar el agua.-

https://youtu.be/9VvxXk3UViE

CANCION DEL AGUA  (Los pimpollos).-

https://youtu.be/jyOTqkEOBCY

VÍDEO  El  Agua. Cuidemos nuestro planeta.-

https://youtu.be/9VvxXk3UViE

MES DICIEMBRE

Fabrica un juguete.-

El cuidado del medio ambiente debe ser un criterio a la hora de elegir un juguete. La mayoría de los juguetes ser fabrican con plásticos muy contaminantes para nuestro entorno. La mejor forma de aprender e interiorizar el cuidado del medio ambiente es jugando así que podemos fabricar juguetes con materiales caseros y ecológicos, despertando la imaginación de los niños.

Para todas las aulas:

Fabricaremos un juguete con materiales reciclados en clase y hacemos una foto que pondremos en el mural a la entrada del colegio.