CAMPAÑA DE PASTORAL

CURSO 2019-2020

ORIENTACIONES 2º TRIMESTRE

MES ENERO:

“Ruta hacia la ciudad de la Paz”

En esta nueva ruta debemos ser ciudadanos responsables de un mundo donde, poco a poco, creemos un clima de paz. Cojamos nuestros bolígrafos y empecemos por nuestro entorno, diseñando una ruta hacia la paz donde se practique la comprensión, el diálogo y la empatía ante situaciones que a veces no comprendemos, pues sólo así estaremos escribiendo nuestra ruta hacia la paz.

JUEVES DÍA 30: CELEBRAMOS TODOS JUNTOS EL DÍA DE LA PAZ

  • Leer y comentar en clase el siguiente texto que se leerá el día de la celebración:

“Paz es un deseo del corazón que sólo conseguiremos dejando atrás los enfados y el rencor, abriendo nuevos senderos, educando con ilusión, llenando los corazones nuevos, de respeto, cariño y amor.

«Paz, un nuevo reto que con fuerza y unión día a día lograremos siendo solidarios, luchando por un mundo mejor.”

 

  • Podéis escuchar y visualizar la canción “ LOS NIÑOS QUEREMOS LA PAZ”:

https://youtu.be/2TVDmgBksYo

  • También la canción de Migueli: “CUIDALÁ”

https://youtu.be/LR_ZGzMioX4

  • Para el día del acto, dos alumnos de cada clase tienen que traer una paloma donde se haya plasmado sus deseos, pensamientos o ideas sobre la paz. La paloma está en el documento adjunto. Anexo  1 (Después se pondrán en el corcho de pastoral)
  • Los alumnos de 4º ciclo a P.P pueden trabajar el salmo 85 que viene en la página 63 de la agenda escolar.

MES FEBRERO:

“Ruta hacia la ciudad de la Esperanza”

El mes de febrero es el mes de la Esperanza. Gracias a la esperanza nuestros deseos de que algo ocurra se hacen posibles. La Fe acompaña a la Esperanza en su camino de ayudarnos a confiar en Dios. La ruta hacia la ciudad de la Esperanza es larga, por eso vamos a necesitar nuestras cómodas zapatillas, para que nuestros pasos continúen hasta llegar a ella. Alimenta tu Fe y tu Esperanza y nunca dejes de caminar pues ya sabemos que la Esperanza es lo último que se pierde.

Este mes, todos juntos, vamos a desear que un mundo mejor sea posible:

  • El Papa Francisco nos regala 10 consejos para cuidar el medioambiente y así poder disfrutar de la Creación. Podéis leerlo y visualizarlo en el siguiente enlace:

https://youtu.be/15tHQ-ZfQHU

  • Todos somos guardianes del planeta y a través de esta canción podemos ver cómo cada uno puede mejorar nuestro planeta:

https://www.youtube.com/watch?v=TOT5OSP1N3I

  • Preparar la celebración de la Ceniza, mirar ANEXO 2. (DÍA MARTES 25 DE FEBRERO EN LA PARROQUIA).
  • Los alumnos de 4º ciclo a P.P pueden trabajar el salmo 33 que viene en la página 75 de la agenda escolar.
  • Leer y trabajar la siguiente frase y realizar un dibujo que plasme lo que es más importante. TODOS LOS ALUMNOS/AS. Realizar un dibujo de la frase trabajada.

  • Los alumnos/as del 4º y 5º ciclo, junto con los profesionales, prepararan la celebración de la Palabra en torno a la recogida de alimentos. Vendrá el sacerdote a celebrar y los alimentos serán para Cáritas gestionados a través de la Parroquia Nuestra Señora de América. Mirar ANEXO 3.

Materiales complementarios:

Sésamo: ¡Cuidar del planeta!

https://youtu.be/MSWs0uL_MH0

Canción CUÍDALA (Migueli):

https://www.youtube.com/watch?v=LR_ZGzMioX4

https://www.youtube.com/watch?v=IBW15TOvqVE

Canción para cuidar el agua:

https://youtu.be/9VvxXk3UViE

CANCION DEL AGUA  (Los pimpollos):

https://youtu.be/jyOTqkEOBCY

VÍDEO  El  Agua. Cuidemos nuestro planeta:

https://youtu.be/9VvxXk3UViE

MES MARZO:

“Ruta hacia la ciudad de la Humildad”

La palabra “humildad” viene del latín “humilitas” y ésta deriva de la palabra humus que significa tierra. Está relacionada con las cualidades humanas y nuestras propias limitaciones.

En nuestra Ruta hacia la ciudad de la humildad, debemos seguir los pasos de Jesús, quien nos anima a confiar en este tiempo de Cuaresma en la Palabra de Dios. No te puede faltar la luz en tu camino, así que la linterna te ayudará a iluminar no sólo tus pasos, sino los de otros compañeros. Con humildad y paciencia, como lo hizo Jesús, afrontaremos la Cuaresma.

Podéis visionar estos vídeos y cantar la canción CUARENTA DÍAS CAMINANDO

https://youtu.be/NgyzpzdgUpE

https://youtu.be/jovQCj3lQ

https://youtu.be/w8Uy8L7LnYI

  • Los alumnos/as de PTVA Y PP, junto con los profesionales, prepararan la celebración de la Palabra en torno al perdón. Vendrán dos sacerdotes (Miguel y Javier) a  celebrar y se les ofrecerá a los alumnos/as la posibilidad de confesarse individualmente. Mirar ANEXO 4.
  • Visionar, a través de las aulas de informática, o en la clase, los montajes del padre fundador.
ORIENTACIONES 1er TRIMESTRE

Bajo el lema de este curso, “Demos la vuelta al mundo”, nuestra guía será la brújula que nos lleve a recorrer diferentes rutas.

Este primer trimestre nos pondremos en marcha y recorreremos la ruta hacia la ciudad de la Fraternidad, hacia la ciudad de la sencillez y la ruta hacia la ciudad del Amor.

Nuestro trabajo en equipo en la clase nos llevará a:

  • Compartir momentos de convivencia, oración, disfrute y aprendizaje.
  • Preparar nuestro corazón, mostrarnos dispuestos para ayudar al otro.
  • Reflexionar sobre la manera en que cada uno de nosotros podemos colaborar para construir el mundo que soñamos.

Os proponemos diferentes actividades con el fin de preparar y disponer nuestro corazón para seguir las diferentes rutas en nuestras vidas.

Octubre: Ruta hacia la ciudad de la Fraternidad.

Noviembre: Ruta hacia a la ciudad de la Sencillez.

Diciembre: Ruta hacia la ciudad del Amor.

ACTIVIDAD PARA TODO EL CENTRO: “La Brújula”.-

Realizar una brújula en cada clase. Donde el norte, sur, este, oeste, sudoeste sea cada uno de los alumnos/ as de la clase. Bien con el nombre o con la foto.

Ayudaremos, mediaremos, a que cada uno de los chicos expresen del otro una cualidad positiva que anotaremos en esa brújula, al lado de su nombre o foto, y cuidaremos que sea guía de nuestro caminar de cada día. Estas buenas actitudes nos guiarán para estar siempre abiertos y dispuestos para ayudar al otro.

Esta brújula la pondremos después en el corcho de pastoral.

 ACTIVIDAD PARA 5º CICLO, PTVA, PP:

Leer las páginas 41 y 51 de la agenda. Trabajar sobre ellas y reflexionar entre todos.

Realizar cada alumno/a un corazón donde se plasmará de forma plástica o escrita un propósito de mejora para el nuevo año.

ACTIVIDAD PARA INFANTIL, 1º, 2º, 3º, 4º CICLO:

Compartir con los alumnos/as la página 51 de la agenda y realizar cada alumno/a un corazón donde se plasmará de forma plástica o escrita un propósito de mejora para el nuevo año.

Tenemos todo el curso para realizar este gran viaje en el que creceremos por dentro y desde nuestro entorno encontraremos maneras sencillas y valiosas de contribuir por  mundo mejor.

¿Estáis preparados? Pues…  ¡DEMOS LA VUELTA AL MUNDO!