ACTIVIDADES 5º CICLO

DICIEMBRE

SEMANA DE LA SALUD

El cuidado del cuerpo y la salud son dos aspectos muy importantes a trabajar con nuestros alumnos, por lo que, este primer trimestre el quinto ciclo del colegio María Corredentora ha organizado la SEMANA DE LA SALUD, en la que distintos profesionales del mundo de la salud han venido al cole a dar charlas e impartir talleres, para compartir sus conocimientos con los alumnos.

En la primera jornada, Patricia Llaguno, médico residente del Hospital Puerta de Hierro y su compañero Deler Salman, han venido a dar una charla acerca de la importancia de cuidar nuestra alimentación y los hábitos de higiene (lavado de manos, qué hacer al limpiarse la nariz o al toser…), y nos han dado unos ejemplos y prácticas de qué hacer cuando vamos al médico y realiza distintos procedimientos (auscultar, revisión de la garganta, vendaje…

En la segunda jornada, Mónica Domínguez, enfermera, y Elena Navarro, odontopediatra han venido al colegio a hablarnos de sus respectivos campos.

Con Mónica hemos aprendido la importancia de tener unos hábitos de vida saludables, destacando la importancia de hacer deporte y de tener una buena alimentación. Nos ha dado un ejemplo de un plato equilibrado, y hemos puesto en práctica sus consejos, haciendo nuestros propios platos equilibrados y saludables. Por otro lado, nos ha destacado también la importancia de la higiene en nuestro día a día, enseñándonos cómo se lavan las manos las enfermeras y recordándonos lo importante que es que nosotros lo hagamos cada vez que vayamos al baño, cuando vayamos a comer, o después de limpiarnos la nariz.

Elena, por su parte, nos ha explicado las distintas partes de la boca y lo importante que es que la cuidemos bien, lavándonos los dientes después de cada comida y la manera más adecuada de hacerlo. Con ella también hemos hecho una práctica para ver cómo debemos comportarnos en la consulta del dentista, y para practicar la mejor manera de lavarnos los dientes, primero en una boca grande en la que hemos dibujado unas caries, y después con los cepillos de cada alumno, enseñándoles los movimientos que hay que hacer a la hora de lavarnos os dientes.

En la última jornada, Belén Aguado, fisioterapia del colegio, ha venido a darnos una interesantísima charla acerca de la importancia de tener una buena postura, llevar unos hábitos de vida saludables y nos ha enseñado la aplicación

FITMOVE

en la que de forma lúdica nos enseñan todas estas cosas. Hemos puesto en práctica lo que nos ha enseñado, prometiendo que lo vamos a recordar tanto en el colegio como en casa.

Para terminar esta semana de la salud, hemos realizado una entrega de diplomas a todos los alumnos, que se han mostrado encantados de haber participado en estas jornadas que esperamos repetir en más ocasiones.

NOVIEMBRE

SALIDA AL PARQUE EUROPA DE TORREJÓN

El martes 26 de noviembre, las cuatro clases del 5º Ciclo hemos hecho una salida al Parque Europa, en Torrejón de Ardoz, para visitar la exposición LA MUJER GIGANTE.

Dentro de esta original exposición, hemos podido ver cómo es el interior del cuerpo humano, sus distintas partes y cómo funcionan nuestros órganos.

Nos ha gustado mucho la exposición, ya que este año estamos viendo este tema dentro de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, y hemos podido ver cómo es nuestro cuerpo por dentro.

A la salida de la exposición, también hemos podido ver algunos de los monumentos que hay en el parque (la Puerta de Brandemburgo, la Puerta del Sol, el Puente de Londres…), ha sido como viajar por Europa sin movernos de Madrid!

Nos ha gustado mucho la salida, lo hemos pasado fenomenal todos juntos.

TALLER DE COCINA

La clase de Sandra Potter continúa realizando el taller de cocina mensual con la colaboración de Pilar, la logopeda del aula. En esta ocasión, han realizado una receta utilizando un ingrediente de temporada, como son los champiñones.

También han cocinado unas magdalenas saladas. Los alumnos han leído la receta, han preparado los ingredientes y han esperado al resultado final, ¡que ha quedado buenísimo!

Una vez que han terminado de cocinar, todos juntos han limpiado lo que han utilizado y han recogido la cocina.

Las familias podrán probarlo, ya que llevarán algunas magdalenas a casa para compartir con la familia.

También llevarán la receta a casa, para poder cocinar con su familia.

Lo han pasado genial y están deseando repetir la actividad con la receta del mes de diciembre.

OCTUBRE

TALLER DE COCINA

El lunes 28 de octubre, la clase de Sandra Potter realizó un taller de cocina junto a Pilar, la logopeda del aula.

Cocinamos unas “minipizzas”  de Halloween, con forma de calabaza y murciélago, que estaban buenísimas. Cada alumno trajo un tupper a clase para llevar a casa lo que cocinamos. También llevarán la receta a casa, para poder cocinar con su familia.

Lo pasamos genial, estamos deseando repetir la actividad otro día, con una nueva receta.