sexualidad y diversidad funcional: ¿Cómo pasar del mito a la tarea?

La Educación Sexual ha centrado un nuevo webinar gratuito organizado por el Comité «Especializados» del que forma parta el Centro María Corredentora, junto al Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael y el Centro de Educación Especial Isterria Fundación Caja Navarra.  El encargado de impartir el webinar fue el sexólogo Carlos de la Cruz, quien intervino de forma altruista.  

 A lo largo de los 90 minutos de charla, el sexólogo quiso dejar atrás algunos mitos que existen sobre la sexualidad de las personas con discapacidad.

El primero de ellos es que la sexualidad está vinculada únicamente a las relaciones sexuales y que, por tanto, si no hay relaciones, no hay sexualidad. El segundo es que las personas con discapacidad son como niños siempre, «ángeles sin sexualidad» y el tercero que es mejor que estas personas tengan «dormida» su sexualidad. 

Ante estas creencias, Carlos de la Cruz quiso destacar cuáles son las realidades de las personas con discapacidad intelectual: 

-Las personas con discapacidad intelectual tienen sexualidad

-La sexualidad se educa

-No da igual cómo se hace

Carlos de la Cruz resaltó que «todos los padres están capacitados para hacer Educación Sexual. No hace falta ser sexólogo, basta con un sentido común y un poco de empeño», añadió que la Educación Sexual debe ser una tarea compartida con los profesionales sanitarios y el profesorado. 

En este trabajo educativo, el sexólogo explicó que hay tres cuestiones claves: que los chicos y chicas con discapacidad sexual se conozcan, que se acepten, y que aprendan que estas cuestiones tienen que desembocar en bienestar para ellos y para las otras personas, evitando peligros y consecuencias no deseadas. 

¿Cómo abordar las preguntas?

A la hora de responder a las preguntas que nos pueden plantear nuestros hijos con discapacidad intelectual, Carlos de la Cruz afirmó que la clave es responder con buena disposición y naturalidad, para que los jóvenes no entiendan que la sexualidad es algo de lo que se habla fuera pero no en casa. Solo así, podemos lograr que nuestros hijos nos tengan en cuenta. «Más importante que lo que le cuentas, es saber que tu hijo/a sabe que cuenta contigo»

En caso de que no se produzcan las preguntas, es bueno, según Carlos de la Cruz, introducir el tema. «No sólo hablamos con nuestros hijos de lo que nos preguntan, por qué hacer una excepción con la sexualidad», y puso como ejemplo la Educación Vial. «Igual que le explicamos a nuestro hijo cómo funciona un semáforo antes de que él nos pregunte, debemos abordar la Educación sexual.

Finalmente, Carlos de la Cruz quiso resaltar que «tratar a las personas con discapacidad como si fueran siempre niños no les beneficia. Es necesario crecer con ellos, y esto hacerlo en las muestras de afecto, en la comprensión de sus pudores, o en el respeto a las decisiones sobre su ropa». ¿Qué ocurre si ellos no nos demandan estos cambios? Según Carlos de la Cruz, eso no debe importarnos. «La clave es que aprendan que su cuerpo merece el mismo respeto que el de sus hermanos, o el de sus padres»

«Es importante que se les tenga en cuenta- concluyo- si no les dejamos elegir la ropa que se ponen, cómo vamos a pedirles que elijan a la persona con la que tienen una relación o con la que muestran afectividad». 

Carlos de la Cruz insistió en que la Educación Sexual es la herramienta para prevenir situaciones de acoso  porque «si cuenta con nosotros, cuando vea una situación de peligro, nos lo va a contar».