Noticias del mes de enero

Noticias del mes de enero

VOLVEMOS AL COLE

Tras el parón vacacional, estrenamos este nuevo trimestre con el propósito de seguir ofreciendo a nuestros alumnos Educación de calidad. 

 Volvemos al colegio con todas las medidas de seguridad para favorecer un regreso a las aulas tranquilo y sano. Cumpliendo el nuevo protocolo impuesto por las autoridades, manteniendo los grupos estables de convivencia, la distancia en exteriores y utilizando, como el trimestre pasado, la mascarilla en exteriores.

EMPEZAMOS EL AÑO CON MOTIVACIÓN

Comenzamos un nuevo trimestre, hablando, como no podía ser de otra manera de motivación. Este es el tema del primer «Corre-Consejo» de 2022. Y para desarrollarlo,  os acercamos dos sistemas motivacionales que se están llevando a cabo en el Centro. Por una parte, «El Camino de Santiago» que están llevando a cabo los alumnos de una clase de 5º Ciclo, y la subida a la Montaña en la que se ha embarcado un grupo de Transición a la Vida Adulta.  Los dos tienen en común que buscan en última instancia el trabajo en equipo, el compañerismo y el respeto a unas normas de convivencia en el aula.

No se trata, como explican muy bien en el vídeo Rosa del Ser y Pablo Aparicio, de poner en marcha una carrera en la que se busque llegar el primero, sino que el objetivo es avanzar como grupo.

Os dejamos el vídeo del «Corre-Consejo» de este mes y os emplazamos al próximo mes de febrero donde compartiremos con vosotros un nuevo «Corre-Consejo».

CARTAS PARA LOS «ABUELOS»

El trimestre pasado comenzamos un proyecto para cartearnos con los residentes del Centro Geriátrico Hortaleza. Alumnos de 3º Ciclo realizaron cartas y dibujos que fueron entregados a la residencia, donde sus destinatarios los recibieron con  mucho amor. Os dejamos dos vídeos que han elaborado nuestras profesoras con el proceso de los dibujos y las cartas, esperamos que os guste. 

«INVIERNO, INVIERNO, ¿POR QUÉ NOS GUSTARÁ?»

Hace un mes inaugurábamos el Invierno, una estación en la que el frío, la nieve y el hielo nos acompaña de forma habitual. Y también, una estación que nos permite realizar muchas actividades. Un ejemplo es el mural que han realizado los alumnos de Infantil. Un oso polar hecho a base de bolas de papel. Una actividad con la que practicamos la motricidad fina, nos divertimos y experimentamos.

DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

El 24 de enero se celebra el «Día Internacional de la Educación», una fecha en la que queremos poner en valor la Educación Especial y el trabajo de todos aquellos que, día a día, se esfuerzan por ofrecer una formación de calidad a las personas con discapacidad intelectual. 

En este día, queremos recordar las imágenes de la grabación del vídeo «Capaces de Todo» que lanzamos el pasado 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el fin de llamar la atención sobre el potencial de este colectivo y el valor que aportan a la sociedad, siendo para ello imprescindible que reciban una educación de calidad que les prepare para su futuro en la sociedad. 

PREPARÁNDONOS PARA EL DÍA DE LA PAZ

Este viernes, celebraremos el Día de la Paz en el Colegio, y por ello, a lo largo de la semana los alumnos trabajarán en diferentes actividades relacionadas con esta fecha. Canciones, cuentos, juegos y material didáctico con el que fomentar la convivencia y valores como la generosidad, el respeto y la tolerancia. Todas estas propuestas han sido elaboradas por el Departamento de Pastoral del Centro, y podéis encontrarlo en las orientaciones del Segundo Trimestre (mes de enero). 

ACOMPAÑAMOS AL TALLER DE VIDA INDEPENDIENTE

Un miércoles más, las clases de Transición a la Vida Adulta han disfrutado de sus talleres: Ilustración, Artesanía, Cerámica, Kiosko y Gestión, Vida Independiente en el Hogar, y Vida Independiente en el Entorno. Hoy os vamos a hablar de este último.

En este taller, los alumnos trabajan el uso del transporte público, el manejo del euro, Educación Vial, y practican, entre otras cosas, el reconocimiento de espacios, qué artículos podemos encontrar en cada uno de los establecimientos que podemos encontrar habitualmente en un mercado o centro comercial. 

El objetivo de todos los talleres es dotar a nuestros alumnos de herramientas para que en un futuro  puedan vivir una vida lo más autónoma posible. 

UN PASEO POR EL MADRID DE LOS AUSTRIAS

Los alumnos de Primero de Programas Profesionales del aula estable en el Colegio Claret han disfrutado esta semana de un agradable paseo por el Madrid de los Austrias. Un recorrido en el que no sólo han podido caminar por el centro de la capital y conocer algunos de sus monumentos más reseñables, sino que les ha permitido trabajar los desplazamientos, concretamente la Red de Metro, atendiendo a las distintas paradas y conexiones entre líneas. Un aspecto muy importante para el fomento de la autonomía de nuestros alumnos. 

DÍA DE LA PAZ

Este viernes hemos celebrado el Día de la Paz en el colegio. Hemos empezado el día cantando y bailando por la paz en el patio al son de la canción «Da tu nota por la paz». Después, los alumnos han trabajado en sus aulas los conceptos y comportamientos que nos llevan a la paz y han decorado clases y pasillos con esa temática.

En el caso, por ejemplo, de los alumnos de Programas Profesionales, han realizado una exposición en la que cada uno de ellos ha hablado a sus compañeros de un personaje cuya defensa de la paz es inspiradora.