Noticias de Marzo

Noticias de Marzo

FELIZ CARNAVAL

Hoy nuestro cole se ha llenado de color, alegría y diversión. Hemos celebrado el Carnaval, y las aulas y el patio  se han llenado de superhéroes, animales de granja y otros un poco más salvajes, personajes de película, payasos, médicos…

Desde primera hora de la mañana, la música ha estado presente en este día en el que hemos bailado, cantado, y disfrutado muchísimo en compañía de todos los amigos, con actuaciones por ciclos en la capilla y el salón de actos. 

Nuestros profesores tampoco se han querido perder la fiesta, vistiendo sus mejores galas y animando a todos los presentes para que la fiesta de carnaval haya vuelto a ser, un año más, todo un éxito.  

COMIENZA LA CUARESMA

El Miércoles de Ceniza nos adentra en la Cuaresma, un periodo en el que preparamos el corazón para recibir a Jesús. La Cuaresma es un tiempo de cambio, un periodo en el que nos comprometemos a ser mejores personas, a acoger a Jesús en nuestros corazones para recorrer juntos el camino que nos lleva a la Semana Santa. 

Para comenzar este camino,  los alumnos de 3º, 4º, y 5º Ciclo han recibido la ceniza en la capilla del colegio, donde han realizado sus peticiones en las que más que nunca ha estado presente la PAZ. Los alumnos de Transición a la Vida Adulta y Programas Profesionales, por su parte, han acudido este Miércoles de Ceniza a la Parroquia Nuestra Señora de América. 

TRABAJAMOS EL CICLO DEL AGUA

Qué mejor en un día lluvioso que mostraros una de las formas en las que trabajamos el ciclo del agua en el colegio de forma divertida, práctica y experimental. 

Alumnos de Transición a la Vida Adulta rellenaron con agua y colorante bolsas transparentes que previamente habían decorado con soles, nubes y olas del mar. A continuación las pegaron en la ventana para observar cómo el agua se evapora con el sol y vuelve a su estado líquido cuando bajan las temperaturas.

ANÍMATE Y MUÉVETE EN EL NUEVO «CORRE-CONSEJO»

Un mes más os traemos un nuevo «Corre-Consejo», en esta ocasión con más movimiento que nunca. Y es que hoy, os hablamos de la importancia de la actividad física en Educación Especial. 

De sobra es sabido que movernos y mantener una actividad física periódica tiene beneficios no solo para nuestra salud, sino también para nuestro sistema cognitivo, influyendo positivamente en los aprendizajes que realizamos a lo largo de nuestra vida.  El programa de Educación Física de nuestro colegio bien secuenciado pretende sacar el máximo potencial de nuestros alumnos y alumnas. 

En el vídeo de este mes os mostramos cómo trabajamos en nuestro centro, la progresión que realizan José Manuel y Manuel con nuestros alumnos, desde la regulación postural hasta la planificación de nuestros movimientos pasando por la coordinación de nuestros movimientos. 

Un aspecto en el que se insiste mucho es en la necesidad de que el movimiento y la actividad esté dentro de nuestra rutina. Si queremos que nuestros hijos se muevan y eviten en la medida de lo posible el sedentarismo tenemos que movernos con ellos desde que son pequeños, ver a sus padres activos es la mejor manera de conseguir que ellos se activen. 

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Las clases de 3º Ciclo están trabajando este curso en la obra de Cervantes «Don Quijote de la Mancha». Con material adaptado y personalizado, los alumnos están conociendo la historia del Ingenioso Hidalgo y su fiel Sancho Panza. Por ello, si nos damos estos días un paseo por los pasillos del tercer ciclo podemos encontrar imágenes como estas. 

Unas decoraciones, que se han hecho en parte con la colaboración de las familias, y en las que como se aprecia en la imagen de la izquierda los alumnos se han metido «en la piel» de los personajes. Pero hay mucho más, en varias clases, se realizaron, dentro de la semana de Carnaval, caretas con los rostros de los protagonistas de la  obra cervantina, y trabajaron el libro en otras asignaturas como Lengua. 

SOMOS SOLIDARIOS

Nuestros alumnos no son indiferentes a la situación que estamos viviendo. Por eso, el pasado viernes, los alumnos de Transición a la Vida Adulta reunieron el dinero que habitualmente suelen gastar en el Kiosco y acudieron a un supermercado para comprar productos de primera necesidad que, posteriormente, fueron entregados a una comunidad para su envío a Ucrania. 

Una bonita iniciativa con la que mostrar que nuestros alumnos son capaces de empatizar,  ayudar y colaborar con aquellos que sufren. Esta ha sido la primera de las iniciativas que llevamos a cabo desde el colegio para ayudar a las personas afectadas por el conflicto bélico de Ucrania. Os seguiremos informando. 

 

MUJERES QUE NOS INSPIRAN

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se reivindica la igualdad entre hombres y mujeres. Algunas de las clases de nuestro colegio han trabajado sobre el tema, leyendo la biografía de mujeres que son modelo de nuestra sociedad por lo que consiguieron o por cómo sus obras han influido en la población o nos han inspirado.

Dentro de este trabajo, os mostramos los murales que han realizado los alumnos de una clase de 5º Ciclo, quienes han creado, en colaboración con sus familias, presentaciones sobre diferentes mujeres que han tenido repercusión en nuestra historia. 

 

NOS CONVERTIMOS EN TENDEROS

Los alumnos de 2º Ciclo han trabajado esta semana las diferentes tiendas y los productos que podemos encontrar en cada una de ellas. Una forma divertida y más vivencial de hacerlo ha sido convertir el pasillo en un precioso mercado en el que podíamos encontrar una frutería, una juguetería, una charcutería, una panadería y una cafetería, que ha contado incluso con servicio de entrega a domicilio. 

De esta forma, todos los alumnos han practicado trabajando como dependientes y como clientes, conociendo los productos que vendían sus compañeros. Una forma muy divertida y original de acercarnos al sector del comercio. 

UN RECORRIDO POR LOS TALLERES

El miércoles es el día de Talleres para los alumnos de Transición a la Vida Adulta.  Las diferentes clases pasan por los distintos talleres semanalmente, Artesanía, Cerámica, Huerto, Ilustración, Kiosco y Gestión, Vida Independiente en el Entorno y Vida Independiente en el Hogar. 

En ellos, más allá de la disciplina que aborda cada uno de los talleres (jardinería, cocina, manualidades, dibujo) aprenden diferentes habilidades sociales, como autonomía, trabajo en equipo, responsabilidad, socialización en diferentes entornos , trabajo del euro, desplazamiento autónomo…muy importantes para su día a día. 

Hoy os traemos un recorrido fotográfico por ellos  para que los conozcáis mejor. 

INFANTIL VA A LA GRANJA

El Ciclo de Infantil acudió la semana pasada de visita a una  Granja Escuela en la que pudieron ver, tocar y alimentar ovejas, cabras, ponis, además de cocinar, jugar y pasar un día estupendo en compañía de sus amigos y profesoras. Una experiencia de la que disfrutaron muchísimo y que seguro mantendrán en su memoria. 

QUEREMOS PAZ

Alumnos de una clase de 3º Ciclo han trabajado en el aula la situación internacional que estamos viviendo. Para ello, en la clase de Informática han buscado en el iPad el mapa de Europa, localizando a Rusia y a Ucrania. También han escrito en su cuaderno cuáles son las acciones que nos acercan más a la Paz y aquellas que nos distancian de ella. Por último, cada uno de ellos han hecho un dibujo en el que piden la Paz. 

TRABAJAMOS LOS SECTORES, MATERIALES Y ALIMENTOS

Los alumnos de Transición a la Vida Adulta están trabajando este trimestre los alimentos, materiales y sectores de la Economía. Para ello, han creado unos murales  que, posteriormente, han explicado en clase a sus compañeros. 

Entre los temas que han tratado, se encuentra el significado del etiquetado de la ropa, los tipos de materias, cómo se conservan los diferentes alimentos,  qué sectores encontramos en la Economía como la Agricultura, la Industria y el Comercio, y los detalles de este último sector. 

TODOS CON UCRANIA

El CEE María Corredentora se une a la ola de solidaridad ciudadana con el pueblo de Ucrania y por ello, el próximo viernes, 25 de marzo, ha organizado un acto especial para recaudar fondos a favor de todas  personas que se han visto inmersas en el conflicto. Además, durante estas semanas estamos sensibilizando a los alumnos uniéndonos a las campañas de UNICEF. Save the Children y olVIDAdos. 

Recuerda, el viernes 25 trae 1 euro, o lo que consideres, ya que en el cole haremos recaudación de fondos colaborando con estas asociaciones. En las clases se decorará un girasol con los colores de Ucrania. El girasol es la flor nacional de Ucrania, representa la Paz.

 

CELEBRA LA DIFERENCIA CON CALCETINES DESPAREJADOS

Un año más en el Colegio de Educación Especial María Corredentora y en la Fundación Garrigou nos unimos al reto de los calcetines desparejados para celebrar la diferencia y la diversidad con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra este lunes, 21 de marzo.

Por eso, os animamos a que el próximo lunes, desparejéis vuestros calcetines y os suméis también al reto para dar visibilidad a las personas diferentes.

Calcetines Desparejados  

Todo empezó en 2018, cuando Chloe Lennon, una niña británica, quiso que todos sus compañeros del colegio apoyaran la diversidad con un gesto muy sencillo pero cargado de simbolismo: pidió que, al día siguiente, todos llevasen un calcetín de cada color. Era el 21 de marzo de ese año y en aquella escuela acababa de nacer un movimiento que recorrería el mundo entero. Su objetivo no era otro que el de promover la importancia de la igualdad entre todos por muy diferentes que seamos.

Desde entonces hasta ahora, los calcetines desparejados forman ya parte del Día Mundial del Síndrome de Down y sirven para concienciar de la importancia de dar visibilidad a estas personas. Y es que,  la idea de elegir calcetines desparejados como símbolo de esta iniciativa es relativa a su similitud con los cromosomas, que en el caso de las personas con síndrome de Down son uno más, marcando así una diferencia. 

UNA MIRADA DISTINTA SOBRE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

Desmitificar la idea infantil de las personas con Síndrome de Down que, todavía hoy, está presente en la sociedad y mostrarles como adultos que trabajan, tienen su rutina, y se enfrentan a situaciones habituales como coger el autobús o el metro es el objetivo del nuevo vídeo de la Fundación Garrigou y el Centro de Educación Especial María Corredentora.

El vídeo de apenas un minuto y medio de duración, nos presenta a Nacho y su día a día desde que se levanta hasta que llega al trabajo. El espectador ve a través de sus ojos y no es hasta el final cuando contemplamos su rostro y vemos que Nacho tiene Síndrome de Down. Ahí una voz en off nos pregunta “¿Te has sorprendido al verle? Si la respuesta es sí es que todavía queda mucho por hacer”.

El vídeo ha sido realizado por Samuel Rodríguez Rivero, y ha contado con la colaboración de Down Madrid y el Colegio Cambrils.

SOMOS DISTINTOS, SOMOS IGUALES

Durante este lunes, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, hemos celebrado la diversidad. Los alumnos, profesores, servicios, y, en general, todo el personal del colegio hemos acudido con los calcetines desparejados. Una iniciativa que se puso en marcha hace años para celebrar la diversidad y dar visibilidad a las personas con Síndrome de Down. Ha sido una jornada muy colorida en la que hemos gritado bien fuerte que somos distintos pero iguales. 

PAZ

Unidos en la oración, levantando nuestra voz, pedimos la paz. Juntos hemos rezado por todas las personas que sufren debido a las guerras, y hemos vuelto nuestros corazones hacia Ucrania para reclamar que cese la violencia y la paz vuelva a reinar. 

Durante toda esta semana, los alumnos han decorado en clase girasoles, la flor nacional de Ucrania. Hoy los han llevado en sus manos para mostrar al mundo, una vez más, que los niños piden la paz. Unas flores que, a partir de hoy, decorarán nuestra capilla.

Además, durante toda la jornada, hemos recaudado el dinero que las familias nos han donado y que será entregado a UNICEF, Save the Children y la ong olVIDAdos para atender a todas las personas que huyen de la guerra dejando atrás sus casas, sus trabajos, sus familias, para empezar una nueva vida lejos de las bombas.

PREPARAMOS LA OPERACIÓN KILO

El próximo miércoles celebraremos la Operación Kilo, un evento con el que queremos promover la recogida de alimentos que serán entregados a Cáritas para su reparto entre los más vulnerables.  Este acto solidario irá acompañado de una celebración religiosa que está siendo organizada por el 4º y el 5º Ciclo. 

En ella, además de reflexionar sobre la vida de otras personas que ven escasear los alimentos en su mesa y pensar en cómo podemos ayudar cada uno con nuestro granito de arena, se leerá el relato de los Panes y los Peces, daremos gracias por todo aquello que nos acompaña en nuestra vida y terminaremos rezando juntos el Padre Nuestro,  después de entregar al sacerdote los productos que hemos traído al colegio. En este enlace   podéis repasar el guion de la celebración y comprobar la lista de alimentos que hemos pensado para que traigan los alumnos. Todos ellos, alimentos no perecederos y de fácil conservación y almacenaje. 

Concluida la celebración, todos los alimentos recaudados serán llevados a la Parroquia, para su reparto por parte de Cáritas. Gracias de nuevo a todas las familias por vuestra colaboración, ya que, sin vuestra generosidad, nada de esto sería posible. 

NOS PREPARAMOS PARA LA SEMANA SANTA

Nos encontramos en plena Cuaresma, camino de la Semana Santa y  dentro de esta preparación hacia estas fechas tan señaladas, los alumnos de Transición a la Vida Adulta y de Programas Profesionales han acudido en la capilla a una Confesión con el sacerdote en la que han abierto su corazón y han expresado aquellas cosas en las que les gustaría mejorar, abriendo su corazón a Dios. 

 

GRAN ÉXITO DE «ESPECIALIZADOS»

El Comité «Especializados» del que el Colegio María Corredentora forma parte junto a el CEE Isterria y el CEE Hospital San Rafael regresa este martes con una nueva charla online dirigida especialmente a profesionales de la Educación Especial. En esta ocasión, el tema es «Alimentación Texturizada, actuación ante alumnos con disfagia».  La sesión estará impartida por logopedas de CEE Numen, CEE Atenpace y CEE Hospital San Rafael. 

Gran éxito de la Operación Kilo

Gracias a vuestra colaboración, hoy hemos realizado en el Colegio la Operación Kilo, organizada por el 4° y el 5° Ciclo, y en la que han participado todos los alumnos.

En un momento en el que tantas familias se encuentran en una situación precaria y en la que las «colas del hambre» siguen desgraciadamente presentes, con vuestra colaboración Caritas repartirá los alimentos recogidos entre los más vulnerables

Enhorabuena a todos los alumnos y a sus familias por mostrarnos una vez más que juntos podemos hacer grandes cosas 

 

¡ABRACADABRA!

Ilusión, color, fantasía y mucha diversión. Así nos hemos sentido hoy en el colegio con el espectáculo de magia que nos ha ofrecido la Fundación Abracadabra, acompañada de voluntarios de la Fundación Endesa. Nos han sorprendido, emocionado, ilusionado, y, como no, nos han hecho reír y disfrutar de un gran día.

Gracias a la Fundación Abracadabra por pintar sonrisas en los rostros de nuestros alumnos, y gracias a la Fundación Endesa por querer compartir una mañana en nuestro colegio. ¡Esperamos volver a veros!