Noticias de Abril

Noticias de Abril

LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS ALUMNOS EN EL NUEVO CORRE-CONSEJO

Empezar el mes en viernes tiene muchas cosas buenas, y una de ellas es que llega con un «Corre-Consejo» debajo del brazo.  ¿Hay mejor forma de empezar el fin de semana? No lo creemos. En esta ocasión, abordamos la etapa de Programas Profesionales y cómo se trabaja en ella para conseguir el objetivo principal de la misma, la futura inserción laboral de los alumnos gracias a una formación en la que más allá de lo curricular se da mucha importancia a las habilidades, responsabilidades y comportamientos que les van a ser necesarios cuando entren a forma parte de una empresa o de un Centro Especial de Empleo. 

En este nuevo «Corre-Consejo», las conductoras son cuatro de las tutoras de este ciclo en nuestro Centro. A través de sus palabras, vemos cómo se abordan en el colegio cuestiones como la responsabilidad, la puntualidad, el cuidado de la imagen personal y la vestimenta, el desarrollo de habilidades sociales, la promoción de un carácter empático…Esperamos que os guste y como siempre agradecemos vuestra difusión. 

También recordaos que si queréis que abordemos algún tema específico en los siguientes «Corre-Consejos», podéis escribirnos a info@mariacorredentora.org

UN FELIZ VIAJE POR LA VIDA

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo que este año cuenta con el lema «Un feliz viaje por la vida» con el que se quiere promover el derecho de las personas con autismo y sus familias a tener una vida feliz.  En el Colegio María Corredentora, nos hemos unido a esta campaña. Todos los alumnos han reflejado a través de dibujos o fotografías qué es aquello que les hace feliz y, por tanto, qué significado tiene para ellos «Un feliz viaje por la vida».  Aquí os dejamos algunas imágenes de sus dibujos.

LA AUTONOMÍA EN EL DÍA A DÍA 

Es muy importante para nuestros alumnos trabajar la autonomía en su día a día, en aspectos rutinarios, en el aseo, la preparación de sus enseres personales, etc. Por ejemplo, guardar su abrigo, asearse después de la comida o preparar la mochila para la vuelta a casa son momentos en los que fomentar que estas actividades se vayan haciendo cada vez de forma más autónoma. 

 

PREPARANDO LA FIESTA DE LA COMPASIÓN

Desde hace semanas, los alumnos trabajan en clase la celebración del Día de la Compasión que tendrá lugar este jueves. Para ello, los tutores y personal de apoyo cuentan con el material que ha elaborado el equipo de Pastoral y que, como os hemos comentado alguna vez se puede acceder desde esta web entrando en el apartado Campaña de Pastoral.

En este Genially interactivo, podéis comprobar los recursos que hay disponibles, desde canciones hasta material para actividades, orientaciones, la historia animada de Mauricio Garrigou, el enlace a la página web de las Hermanas de Nuestra Señora de la Compasión. Un gran trabajo que también podéis consultar aquí

HOY ES UN DÍA DE FIESTA

Terminamos el trimestre celebrando el Día de la Compasión. Una fiesta en la que todo el colegio, alumnos y profesores, hemos disfrutado mucho. El día ha comenzado cantando juntos en el patio el Himno de la Compasión, en un acto muy emotivo que ha estado presidido por las hermanas María Jesús, Josefa, Ana Mari y Carmen. La mejor manera, sin duda, de empezar el día.

A continuación,  hemos asistido a una celebración religiosa organizada por el Ciclo de Infantil en la que, una vez más, hemos agradecido a las Hermanas todo lo que han sembrado en nosotros y la labor que han hecho en el colegio en las últimas décadas, cuidándonos, acogiendo, y amándonos. 

La mañana ha terminado en el patio. Los alumnos han disfrutado de juegos variados,  circuitos de obstáculos, el paracaídas, música, tenis, voleibol, el juego de las sillas…

Un día muy completo en el que queremos compartir nuestra alegría con las familias, agradeciendo vuestro acompañamiento en este trimestre y deseándoos unas felices vacaciones. 

 

VOLVEMOS A CLASE

Comienza un nuevo trimestre, volvemos a las aulas tras un descanso con energías renovadas y muchas ganas de disfrutar con nuestros compañeros. Hoy ha sido día de reencuentros, de abrazos, de miradas llenas de ilusión y cariño. 

Esperamos que todos hayáis tenido una gran Semana Santa, que hayáis descansado y compartido grandes momentos con los más queridos. Ahora toca volver a las clases con una sonrisa.  

 

CELEBRAMOS EL DÍA DEL LIBRO

Este sábado, 23 de abril, celebramos el Día del Libro, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Por ello, en el colegio durante todos estos días hemos estado realizando actividades relacionadas con la literatura. Hemos leído libros y cuentos, creado marcapáginas y participado en la lectura colectiva del cuento «Superhéroes de cada día», cuya temática coincide con la de la agenda de este año, y en el que se nos muestra que, además de los héroes del comic, hay muchos superhéroes entre nosotros, a los que vale la pena conocer. 

Os dejamos aquí algunas imágenes de las actividades de este día y el vídeo que hemos realizado con la lectura del cuento. Esperamos que os guste. 

Además, como sabéis, nuestro centro forma parte del proyecto «Lectura que da vida» creado por la Biblioteca Eugenio Trías y el Colegio del Hospital Niño Jesús. Una iniciativa con la que diferentes centros, asociaciones, y autores comparten actividades de animación a la lectura. Nuestro colegio es el único centro de Educación Especial que forma parte del proyecto y en este día del libro han querido que el cuento narrado por los alumnos de 1º de PP sea protagonista. Aquí os dejamos «La vaca que puso un huevo». 

¡VAMOS AL MUSEO!

Hace unos días, los alumnos de Programas Profesionales pudieron visitar el Museo Arqueológico Nacional. Una actividad que no solo les sirvió para realizar un recorrido histórico por la humanidad, sino que les permitió trabajar otras habilidades como el desplazamiento autónomo, el uso del transporte público o la interacción social.  

LA ORUGA GLOTONA LLEGA AL COLEGIO

Siguiendo con las actividades que hemos puesto en marcha por el Día del Libro que se celebró el pasado sábado, los alumnos de 2º  de Programas Profesionales han ejercido de cuentacuentos para las clases de Infantil. El cuento elegido ha sido «La oruga glotona», una historia muy divertida que nos cuenta las aventuras de un gusanito comilón que está a punto de convertirse en mariposa. 

Una actividad muy enriquecedora para todos en la que grandes y pequeños han disfrutado un montón y en la que además de practicar lectoescritura se trabaja la creatividad y la expresión oral. 

 

CELEBRAMOS LA PASCUA

Los alumnos desde 3º Ciclo hasta 2º de Programas Profesionales han participado hoy en la Eucaristía que se ha celebrado en la parroquia Nuestra Señora de las Américas. Un acto con el que, después de dos años, retomamos la oportunidad de compartir las celebraciones religiosas entre las diferentes clases, aprovechando además para unirnos a la comunidad de la parroquia de nuestro barrio. 

Como hemos señalado, en la Eucaristía han participado alumnos desde el 3º Ciclo, quienes en este curso ya se están preparando para recibir la Primera Comunión, hasta los más mayores del centro.  La misa ha sido preparada en conjunto por el equipo de Pastoral del colegio y los sacerdotes de la parroquia.