LOS BENEFICIOS DE LA COMUNICACIÓN BIMODAL

LOS BENEFICIOS DE LA COMUNICACIÓN BIMODAL

Este sábado 23 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Lengua de Signos, una fecha que nos permite hablaros del uso de la Comunicación Bimodal que hacemos en el Colegio María Corredentora.  La Comunicación Bimodal es una herramienta que nos permite facilitar la comunicación e interacción con el entorno de aquellos niños que tienen dificultades en la adquisición del lenguaje y necesitan transmitir a los demás sus vivencias, necesidades y deseos.

En el Colegio de Educación Especial María Corredentora esta estrategia se encuadra dentro del uso de los llamados sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, y no tiene como fin sustituir el lenguaje oral sino ser un apoyo que facilite su desarrollo.

Los signos que se emplean en el centro están tomados de la Lengua de Signos Española , pero algunos de ellos han sido adaptados o simplificados.

¿Cómo los empleamos en el centro?

En primer lugar, es fundamental decir la palabra a la vez que realizamos el signo, y para ello haremos tantos movimientos del signo como sílabas tiene la palabra. Por ejemplo, en el caso de «casa» el signo se hace dos veces, y en la palabra «colegio» lo haremos tres.  A la hora de signar, no es necesario hacer una traducción literal, pero sí transmitir el mensaje fundamental que queremos hacer llegar.  Por ejemplo, en lugar de decir «vamos a comer a casa de la abuela porque es su cumpleaños» signaremos «Vamos al cumpleaños de la abuela».

Signary

Con el fin de dar a las familias de nuestros alumnos una herramienta que pudiera facilitar la comunicación con sus hijos, hace años nació «Signary» una App gratuita que nació gracias a la colaboración del Servicio de Comunicación y Lenguaje de nuestro centro con la Fundación Garrigou, y que funciona como un buscador en el que podemos introducir la palabra que necesitamos y así encontraremos el vídeo que reproduce el signo correspondiente.

Esta aplicación es de enorme utilidad, ya que además del buscador los signos están clasificados por categorías, y se nos permite guardar las búsquedas, añadiéndolas a favorito, de forma que tengamos más accesibles aquellos que más utilizamos.