El Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia en un Centro Escolar de Educación Especial permite la atención terapéutica y asistencial de todo el alumnado del Centro, dado que todos los niños y jóvenes escolarizados manifiestan diversas dificultades físico-funcionales en el sistema nervioso, en el aparato locomotor, en el sistema musculoesquelético y articulatorio, aparato respiratorio, desarrollo neurológico, desarrollo psicomotor y maduración neurosensorial, entre otros.
Desde la especialidad clínica de la Fisioterapia se trabaja en la maduración y correcto desarrollo de los sistemas anteriormente mencionados, consiguiendo el incremento de las capacidades integrales de los alumnos en áreas que no solo se limitan al plano físico y/o de salud, sino también al cognitivo, relacional, conductual, del lenguaje…. entre otros.
Desde el Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia del Centro Escolar, se establece una coordinación constante con las familias, para que los objetivos trabajados y fines que se persiguen tengan una implicación directa y común en la funcionalidad del alumno y su relación con su entorno físico y social, tanto dentro como fuera del Centro. Todos los tratamientos que realizamos pretenden desarrollar al máximo su potencial y dotarles de la mayor autonomía.
Antes de andar
En esta ocasión, os vamos a hablar del trabajo que se realiza con aquellos alumnos que todavía no caminan de forma autónoma. Con ellos, se trabajan las habilidades motrices gruesas previas a la adquisición de la marcha. Los profesionales del Servicio de Fisioterapia fomentan igualmente el trabajo sobre el centro del tronco y el eje de carga que nos va a permitir mantenernos estables sobre nuestros pies, como paso previo a comenzar a andar. Igualmente, se potencia el fortalecimiento muscular y el refuerzo articular, trabajando también el equilibrio. Todo ello con el fin de ser poco a poco, cada vez más autónomos en los desplazamientos.