Corre- Consejos

Desde el Colegio María Corredentora, hemos lanzado este curso escolar una nueva iniciativa. Se trata de los «Corre-Consejos», pequeños vídeos que publicaremos el primer viernes de cada mes y en los que abordaremos diferentes temas relacionados con la Educación y la Educación Especial.

Todos estos contenidos se desarrollarán partiendo de las experiencias vividas en el colegio con nuestros alumnos, por lo que esperan ser de ayuda no solo para las familias, a fin de que conozcan nuestro trabajo, sino a otros profesionales y centros de Educación Especial que puedan encontrar en estos pequeños vídeos inspiración o ideas para llevarlas a cabo con nuestros alumnos, así con el aporte de todos la experiencia se enriquece.

Empezamos el año con motivación

Comenzamos un nuevo trimestre, hablando, como no podía ser de otra manera de motivación. Este es el tema del primer «Corre-Consejo» de 2022. Y para desarrollarlo,  os acercamos dos sistemas motivacionales que se están llevando a cabo en el Centro. Por una parte, «El Camino de Santiago» que están llevando a cabo los alumnos de una clase de 5º Ciclo, y la subida a la Montaña en la que se ha embarcado un grupo de Transición a la Vida Adulta.  Los dos tienen en común que buscan en última instancia el trabajo en equipo, el compañerismo y el respeto a unas normas de convivencia en el aula.

No se trata, como explican muy bien en el vídeo Rosa del Ser y Pablo Aparicio, de poner en marcha una carrera en la que se busque llegar el primero, sino que el objetivo es avanzar como grupo.

Os dejamos el vídeo del «Corre-Consejo» de este mes y os emplazamos al próximo mes de febrero donde compartiremos con vosotros un nuevo «Corre-Consejo».

Trabajar la autonomía en la cocina 

Nuestra compañera Sandra Potter es la encargada de explicar los beneficios que tiene para la autonomía de personas con discapacidad el trabajo de la vida independiente en el hogar, concretamente en la cocina. Desde  competencias cognitivas y motoras, hasta mejora de la autoestima, fomento de la iniciativa, la interacción social, consecución de hábitos de vida saludable,  destreza en el manejo de los euros…Un trabajo de la autonomía que los alumnos realizan en un entorno natural, con los beneficios que ello tiene.

En el vídeo de este mes se puede ver cómo los alumnos de 5º Ciclo preparan una receta muy típica de estas fechas y que todos podemos realizar en casa: Galletas de Navidad.  Esperemos que disfrutéis del vídeo y recuerda que el próximo mes volverán los Corre- Consejos. ¡Gracias por difundir!

La importancia de las rutinas en Educación Infantil 

Nuestro primer «Corre- Consejo» se ha centrado en la importancia de las rutinas en la Educación Infantil. En qué se basa esta metodología, cómo se establece, por qué es tan beneficiosa, y qué objetivos conseguimos con ella.  En esta ocasión, Reyes de la Cueva, profesora de Infantil del Colegio María Corredentora y jefa de estudios de Infantil y EBO nos da las claves sobre la importancia de las rutinas.