Corre- Consejos

Desde el Colegio María Corredentora, hemos lanzado  una nueva iniciativa. Se trata de los «Corre-Consejos», pequeños vídeos que publicaremos el primer viernes de cada mes y en los que abordaremos diferentes temas relacionados con la Educación y la Educación Especial.

Todos estos contenidos se desarrollarán partiendo de las experiencias vividas en el colegio con nuestros alumnos, por lo que esperan ser de ayuda no solo para las familias, a fin de que conozcan nuestro trabajo, sino a otros profesionales y centros de Educación Especial que puedan encontrar en estos pequeños vídeos inspiración o ideas para llevarlas a cabo con nuestros alumnos, así con el aporte de todos la experiencia se enriquece.

5 claves para estimular el lenguaje en vuestros hijos

Terminamos la primera semana de Noviembre con un nuevo «Corre-Consejo», en esta ocasión elaborado por el Servicio de Comunicación y Lenguaje de nuestro centro en el que nos ofrecen claves y recomendaciones para estimular el lenguaje. El vídeo que hoy os acercamos se basa en cinco sencillas normas:

  • Ofrece unos modelos correctos de pronunciación, no imites sus expresiones incorrectas ni insistas en que lo repita ya que puede provocar frustración y desinterés.
  • Dale la posibilidad de escoger y decidir por sí mismo.
  • No respondáis en lugar de vuestro hijo/a cuando se dirija a él/ella otra persona
  • Adapta el lenguaje (vocabulario y longitud de frases) a la edad y desarrollo del niño/a, sin abusar de los diminutivos.
  • Anticípate a situaciones para fomentar su seguridad y confianza, le ayudará a ser más espontáneo y expresarse con naturalidad.

Esperamos que este nuevo «Corre-Consejo» os sea de utilidad y ya sabéis que si deseáis que abordemos cualquier tema, podéis escribirnos a estherlopez@mariacorredentora.org

El uso correcto de las pantallas, más allá del control parental 

Comenzamos el fin de semana con un nuevo «Corre- Consejo» y esta vez hablamos del uso correcto de las pantallas y de cómo lograr, a través de diferentes herramientas, que estos dispositivos sean un instrumento para fomentar la autonomía y profundizar en algunos aprendizajes.

En esta ocasión, los responsables del «Corre- Consejo» son los miembros del equipo TIC del Centro, José Carlos Cabello y Ana Maestro, quienes a través de ejemplos nos muestran cómo podemos trabajar con el iPad o la tablet en función de la edad que tenga nuestro hijo.

Uno de los aspectos de los que se habla en el vídeo es el Control Parental, pero más allá de este, hay otras herramientas en los dispositivos móviles que favorecen el aprendizaje.

10 claves para una vuelta a la rutina divertida y saludable

Nos encontramos inmersos en la vuelta al cole, y nuestro primer «Corre- Consejo» de este curso no podía hablar de otra cosa. El Servicio de Fisioterapia del Colegio María Corredentora nos ofrece 10 claves para que la vuelta a la rutina a la que todos nos enfrentamos en el mes de Septiembre sea lo más divertida y saludable posible.

Para ello, nos recuerdan cómo debemos llevar la mochila, la importancia de cuidar nuestra postura en todo momento, tanto en casa, como en el colegio, cómo debemos cargar peso, la importancia de una alimentación saludable y los beneficios de la actividad física diaria.

Un vídeo muy completo en el que a través de sencillos ejemplos, las dos fisioterapeutas del colegio, Soledad y María Eugenia, nos explican cómo corregir algunos hábitos que pese a ser comunes no son nada recomendables.

Recuerda que cada mes, os ofreceremos un nuevo «Corre-Consejo» , pequeños vídeos en los que queremos compartir prácticas que llevamos en el colegio y que consideramos que pueden ser de interés para las familias y otros profesionales

 

Consejos para disfrutar de este verano y seguir aprendiendo

Llega el último «Corre-Consejo» de este curso, y lo hace, como no podía ser de otra forma, hablando de las vacaciones, y de la importancia de descansar y disfrutar de la compañía de nuestros hijos en este tiempo estival. El equipo de Orientación, responsable de este último «Corre-Consejo», ha querido también compartir con las familias algunas recomendaciones de cara al verano, con el fin de que este tiempo de descanso también nos sirva para afianzar algunas habilidades sociales como la autonomía o la interacción social.

Un periodo en el que dejamos atrás las prisas nos puede servir para compartir y disfrutar de algunas rutinas y actividades sin que éstas se vean como una obligación. Recordad que, como el propio Departamento de Orientación señala, las orientaciones deberán adaptarse a la edad y competencias de cada niño, y, como no, a la logística de vacaciones que vaya a desarrollar cada familia.

Sea cual sea vuestro plan para el verano, esperamos que disfrutéis enormemente y que descanséis

¡Volvemos el próximo curso con más Corre-Consejos!

Aprender a relajarnos en el Corre-Consejo de Junio 

Estar tranquilos y aprender a gestionar nuestras emociones es algo que todos necesitamos. Por ello, el Corre- Consejo de este mes quiere centrarse en cómo aplicamos en el aula ciertas técnicas y estrategias que también nos pueden ayudar en casa. Hay muchas y variadas. Se trata de elegir la que mejor pueda servirnos.

Las responsables del Corre- Consejo de este mes son Ana Sánchez y Silvia Aguado, profesoras del 3º Ciclo que aplican diariamente este tipo de prácticas en sus aulas: Masajes, paseos, mesa de calma, botellas sensoriales, control sobre la respiración, etc. Actividades de enorme interés que pueden servirnos cuando por ejemplo tenemos por delante la visita al dentista o un examen.

Si quieres conocerlas mejor, no te pierdas este Corre-Consejo, y anímate a aplicarlas en casa, quizá te sean de ayuda en momentos de cambio, nervios, o ante una situación inesperada.

El Frutómetro, o cómo fomentar una alimentación saludable de forma divertida  

Primer viernes de mes, y tenemos en el menú de hoy un nuevo «Corre-Consejo» y, además, esta vez viene rico, divertido y saludable, ya que hablamos de cómo fomentar el consumo de fruta. Y lo hacemos con Patricia Melado, tutora del aula que ha puesto en marcha el Frutómetro en nuestro centro y Belén Aguado, responsable del programa de Educación para la Salud.

Gracias a este Frutómetro, conseguimos motivar a los alumnos para que traigan cada día fruta para su almuerzo, y, además trabajamos con ellos lectoescritura, lógico matemática, motricidad fina, memoria, los días de la semana, etc. Además, esta iniciativa va en consonancia con la importancia que se le da en nuestro centro a una alimentación saludable acompañada de una rutina de actividad física para cuidar cada día nuestra salud.

El funcionamiento, como podéis ver en el vídeo, es muy sencillo. Cada día, los alumnos buscan en un fichero en el que están representadas las diferentes frutas, la pieza que ellos han traído, y la colocan en su panel personal y en el panel semanal. Al final de la semana, se realiza el conteo para conocer cuántos días han traído fruta, y qué pieza ha sido la más popular en los almuerzos. De esta forma, las tres frutas más populares ocupan su pódium y los chicos que han traído más fruta esa semana reciben su «Sandimedalla».  Como siempre, os agradecemos que veáis cada mes nuestro «Corre-Consejo», y nos ayudéis a darle difusión. Y si queréis que abordemos un determinado tema, podéis escribirnos a info@mariacorredentora.org

La formación profesional de los alumnos en el nuevo «Corre-Consejo»

Empezar el mes en viernes tiene muchas cosas buenas, y una de ellas es que llega con un «Corre-Consejo» debajo del brazo.  ¿Hay mejor forma de empezar el fin de semana? No lo creemos. En esta ocasión, abordamos la etapa de Programas Profesionales y cómo se trabaja en ella para conseguir el objetivo principal de la misma, la futura inserción laboral de los alumnos gracias a una formación en la que más allá de lo curricular se da mucha importancia a las habilidades, responsabilidades y comportamientos que les van a ser necesarios cuando entren a forma parte de una empresa o de un Centro Especial de Empleo.

En este nuevo «Corre-Consejo», las conductoras son cuatro de las tutoras de este ciclo en nuestro Centro. A través de sus palabras, vemos cómo se abordan en el colegio cuestiones como la responsabilidad, la puntualidad, el cuidado de la imagen personal y la vestimenta, el desarrollo de habilidades sociales, la promoción de un carácter empático…Esperamos que os guste y como siempre agradecemos vuestra difusión.

También recordaos que si queréis que abordemos algún tema específico en los siguientes «Corre-Consejos», podéis escribirnos a info@mariacorredentora.org

¡Anímete y Muévete! La importancia de la actividad física en Educación Especial

Un mes más os traemos un nuevo «Corre-Consejo», en esta ocasión con más movimiento que nunca. Y es que hoy, os hablamos de la importancia de la actividad física en Educación Especial.

De sobra es sabido que movernos y mantener una actividad física periódica tiene beneficios no solo para nuestra salud, sino también para nuestro sistema cognitivo, influyendo positivamente en los aprendizajes que realizamos a lo largo de nuestra vida.  El programa de Educación Física de nuestro colegio bien secuenciado pretende sacar el máximo potencial de nuestros alumnos y alumnas.

En el vídeo de este mes os mostramos cómo trabajamos en nuestro centro, la progresión que realizan José Manuel y Manuel con nuestros alumnos, desde la regulación postural hasta la planificación de nuestros movimientos pasando por la coordinación de nuestros movimientos.

Un aspecto en el que se insiste mucho es en la necesidad de que el movimiento y la actividad esté dentro de nuestra rutina. Si queremos que nuestros hijos se muevan y eviten en la medida de lo posible el sedentarismo tenemos que movernos con ellos desde que son pequeños, ver a sus padres activos es la mejor manera de conseguir que ellos se activen.

Cómo trabajar el euro de manera funcional 

Primer viernes de mes, y de nuevo, tenemos un nuevo «Corre-Consejo» en el horno. En esta ocasión abordamos el trabajo del manejo del euro por parte de los alumnos de Transición a la Vida Adulta. Basándonos en el método del Euromanual, buscamos un aprendizaje funcional,  que puedan aplicar en diferentes situaciones de su vida diaria. Para ello se utilizan fórmulas que sean motivantes, exitosas y duraderas, para evitar en la medida de lo posible la frustración.

En el vídeo, podréis ver cómo se trabaja con los alumnos de forma personalizada y paso a paso, empleando el sistema de las columnas que permite diferenciar y clasificar las monedas. Una vez alcanzado este objetivo, se van recorriendo diferentes pasos desde la sustitución, hasta la simulación de una compra, la suma total de las cantidades, o la resta para saber, en caso de que haya cambio, cuánto nos van a devolver. Además, una parte muy importante de este manejo funcional del euro es su inclusión en actividades de los talleres de la  Vida Independiente como el uso del transporte público o la compra semanal para la Escuela Hogar.

Empezamos el año con motivación

Comenzamos un nuevo trimestre, hablando, como no podía ser de otra manera de motivación. Este es el tema del primer «Corre-Consejo» de 2022. Y para desarrollarlo,  os acercamos dos sistemas motivacionales que se están llevando a cabo en el Centro. Por una parte, «El Camino de Santiago» que están llevando a cabo los alumnos de una clase de 5º Ciclo, y la subida a la Montaña en la que se ha embarcado un grupo de Transición a la Vida Adulta.  Los dos tienen en común que buscan en última instancia el trabajo en equipo, el compañerismo y el respeto a unas normas de convivencia en el aula.

No se trata, como explican muy bien en el vídeo Rosa del Ser y Pablo Aparicio, de poner en marcha una carrera en la que se busque llegar el primero, sino que el objetivo es avanzar como grupo.

Os dejamos el vídeo del «Corre-Consejo» de este mes y os emplazamos al próximo mes de febrero donde compartiremos con vosotros un nuevo «Corre-Consejo».

Trabajar la autonomía en la cocina 

Nuestra compañera Sandra Potter es la encargada de explicar los beneficios que tiene para la autonomía de personas con discapacidad el trabajo de la vida independiente en el hogar, concretamente en la cocina. Desde  competencias cognitivas y motoras, hasta mejora de la autoestima, fomento de la iniciativa, la interacción social, consecución de hábitos de vida saludable,  destreza en el manejo de los euros…Un trabajo de la autonomía que los alumnos realizan en un entorno natural, con los beneficios que ello tiene.

En el vídeo de este mes se puede ver cómo los alumnos de 5º Ciclo preparan una receta muy típica de estas fechas y que todos podemos realizar en casa: Galletas de Navidad.  Esperemos que disfrutéis del vídeo y recuerda que el próximo mes volverán los Corre- Consejos. ¡Gracias por difundir!

La importancia de las rutinas en Educación Infantil 

Nuestro primer «Corre- Consejo» se ha centrado en la importancia de las rutinas en la Educación Infantil. En qué se basa esta metodología, cómo se establece, por qué es tan beneficiosa, y qué objetivos conseguimos con ella.  En esta ocasión, Reyes de la Cueva, profesora de Infantil del Colegio María Corredentora y jefa de estudios de Infantil y EBO nos da las claves sobre la importancia de las rutinas.