Gracias a la ONG Avanza, con la que ya hemos colaborado anteriormente, y muy especial a Alberto y Maite, alumnos de Talleres Formativos y Programas Profesionales del Colegio María Corredentora han vivido esta semana una experiencia única preparando y sirviendo una cena de Navidad para mamás y bebés del Hogar Santa Bárbara de Madrid, atendido por Cáritas de Madrid.
Fue una jornada muy especial en la que, desde el principio, los alumnos mostraron su entusiasmo, organizándose por equipos para atender la cocina y preparar la mesa en la que no faltó ningún detalle.
Tras una horas de trabajo, llegaba la recompensa: Servir la cena para mamás, sus bebés, las hermanas del Hogar Santa Bárbara y, además, compartir cena con ellas y con Alberto y Maite de Avanza, y disfrutar juntos de una velada en la que el corazón se nos llenó del amor que se vive en esta casa gestionada por Cáritas en la que las voces de los niños, se unen a los sonidos y olores propios de un hogar.
Por el Hogar Santa Bárbara han pasado ya más de 200 mujeres que a lo largo de su estancia son atendidas por voluntarios, psicólogas, trabajadoras y educadoras sociales y un grupo de religiosas de la Congregación Amistad Misionera Cristo Obrero (AMICO) . Estas religiosas conviven con ellas y les apoyan en los primeros pasos del cuidado de sus hijos, y en la organización del hogar. Las animan a participar en tareas de desarrollo personal con el fin de trabajar poco a poco su salida, ayudándolas a recuperar la autonomía y la confianza en sí mismas.
Fue sin duda una gran experiencia en la que nuestros alumnos mostraron una gran ilusión y entusiasmo, y que sirvió para demostrar que son capaces de ayudar, de servir al otro y de aportar a esta sociedad en la que vivimos. Ojalá podamos repetir pronto.