EDUCACIÓN PARA LA SALUD


CUIDAR NUESTRA SALUD Y CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

En el Colegio María Corredentora somos conscientes de la responsabilidad que tiene nuestro centro a la hora de transmitir a nuestros alumnos valores sobre el cuidado de nuestra salud y del planeta que nos acoge. Por ello, somos defensores de una Ecología Integral en la que todos nuestros actos estén relacionados con el cuidado de nuestra «Casa Común». En este apartado te iremos contando las iniciativas que se llevan a cabo en el centro para promover la Educación para la salud. 



ACTIVIDADES CURSO 2022/ 2023

REDUCIR, RECICLAR Y REUTILIZAR

El Ayuntamiento de Madrid ha venido a nuestro colegio para ofrecer una charla a los alumnos de 1º de PP en Servicios Administrativos y 2º de PP en Actividades Auxiliares de Comercio. En ella, hemos conocido la importancia de reducir, reciclar y reutilizar, a qué contenedor debemos arrojar cada tipo de basura, cómo funcionan las plantas de reciclaje y por qué es tan importante cuidar el medio ambiente.

Una jornada muy interesante y divertida en la que todos hemos aprendido cómo cuidar mejor nuestra casa común. 

¡VAMOS LOS PRIMEROS EN EL RANKING DE BASURA ELECTRÓNICA!

El curso pasado nuestro colegio participó en una iniciativa de la Hormiga Verde para recoger y reciclar basura electrónica. Gracias a la solidaridad de todas nuestras familias fueron muchos los materiales que a lo largo de esas semanas recopilamos, desde pilas hasta televisores, impresoras, ordenadores portátiles, cargadores, teléfonos móviles, etc. 

Hoy os podemos anunciar con gran satisfacción que gracias a vuestra colaboración el Centro de Educación Especial María Corredentora se sitúa el primero en el ranking de  centros escolares.

La Hormiga Verde

La Hormiga Verde es un centro especial de empleo que se dedica a la correcta gestión de basura electrónica (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – RAEE), desde su recogida hasta su valorización.  Además, el centro crea  empleo estable mediante trabajadores con discapacidad, y colabora en campañas sociales. Si quieres conocerles mejor, entra en www.lahormigaverde.org

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN: «NO DEJAR A NADIE ATRÁS»

El próximo 16 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una fecha en la que este año desde la FAO se quiere poner el acento en la necesidad de «No dejar a nadie atrás». Un lema con el que se quiere insistir en la importancia de promover un reparto sostenible de los alimentos.

Desde el Colegio María Corredentora nos unimos a este mensaje, y lo escenificamos en un vídeo protagonizado por los alumnos de 2º Ciclo en el que logran que ninguno de sus compañeros se quede atrás. Esperamos que os guste. 

EMPIEZA EL DÍA CON ENERGÍA

Desde el Colegio María Corredentora, queremos recordar la importancia que tiene tomar un desayuno saludable para afrontar la jornada escolar, por eso, también damos gran importancia al almuerzo y os damos unos pequeños consejos para que éste sea lo más nutritivo y saludable posible. 

Os proponemos traer fruta siempre que sea posible, además de ser saludable, puede ser una gran herramienta para que los alumnos practiquen el pelado y corte de la pieza. Los lácteos son otra gran posibilidad, como sabéis nuestro colegio forma parte del programa de Fruta y Leche de la Comunidad de Madrid. Otra tercera alternativa, puede ser un sandwich o bocata, guardado, a ser posible, en una bolsa de tela para evitar generar residuos.

Además, os pedimos que se evite en lo posible los alimentos ultraprocesados como bollería industrial, patatas fritas, etc. Está en manos de todos cuidar nuestra salud y cuidar el planeta. ¿Nos ayudas dando un buen ejemplo? 

ACTIVIDADES CURSO 2021/ 2022

FOMENTANDO EL CONSUMO DE FRUTA

Como os contamos hace unos meses en uno de nuestros Corre-Consejos, en el centro intentamos fomentar hábitos de vida saludable y uno de ellos es potenciar el consumo de fruta, debido a todos los beneficios que tiene y todo lo que nos aporta. Entre otras cosas, nuestro centro está adscrito al programa de Fruta y Leche de la Comunidad de Madrid, con el que se busca incentivar un almuerzo saludable entre los escolares.

Como recordaréis, una clase de 5º Ciclo ha puesto en marcha durante este curso un Frutómetro ,en el que los alumnos ven cada día quién ha traído fruta, colocan la pieza determinada en el panel y el viernes reparten las sandimedallas entre aquellos que más fruta han consumido durante esa semana, además de adjudicar a las tres frutas más consumidas su puesto en el pódium del Frutómetro. 

Esta semana, los alumnos de esta clase de 5º Ciclo ha decidido ponerse manos a la obra y preparar brochetas de fruta. Una forma divertida de facilitar el consumo de diferentes piezas con el aliciente de que ellos mismos han preparado este rico almuerzo. 

Además, con el calor de estos primeros días de Junio, nada más refrescante que un poco de sandía, mango, plátano y uva para aplacar el calor.   Como os comentábamos en el Corre-Consejo del Frutómetro, esta iniciativa que podemos poner también en marcha en casa, nos puede servir para fomentar en familia el consumo de fruta y verdura de temporada, por lo que os animamos a ponerlo en práctica y contarnos el resultado. 

Día Mundial del Medio Ambiente 

Justo dos días antes del Día Mundial del Medio Ambiente que celebramos el 5 de junio, hemos entregado a La Hormiga Verde toda la basura electrónica que nuestros alumnos han traído al centro en las últimas semanas para reciclar. Por las fotos, podéis ver han sido muchos los materiales recogidos, desde televisores, ordenadores, móviles, impresoras, cables, tabletas, pilas, magnetofones, cascos..

Pues bien, el pasado día 3 un camión de este centro especial de empleo acudió al colegio para recoger todo el material almacenado. De esta forma, a partir de ahora sus trabajadores, entre los que cuentan con personas con discapacidad, clasificarán, valorarán y desmontarán todo el material para darle una nueva vida. 

Recuerda que si en casa, tienes material electrónico que ya no utilizas debes llevarlo al punto limpio, ya que su capacidad contaminante es muy alta. 

Un colegio concienciado con el reciclaje

Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, fecha que aprovechamos para recordar la importancia que damos en el centro a la salud del medio ambiente, y cómo esta conciencia es transmitida a nuestros alumnos. 

Además de contar a lo largo de nuestros pasillos con contenedores de cartón, plástico y pilas que nos ayudan a separar nuestros desperdicios, en las diferentes aulas se trabaja la separación de la basura y la importancia del reciclaje para el cuidado del planeta. Una estrategia que va en la línea del área de Educación para la Salud. 

Además, en los últimos días, hemos dado un paso más y nos hemos apuntado al reto que ha lanzado el Centro Especial de Empleo La Hormiga Verde para reciclar basura electrónica. Por ello, nuestros alumnos están recopilando todo tipo de material que tienen en sus casas y que ya no utilizan, como por ejemplo, móviles, cargadores, cascos, radios, tablets, pequeños electrodomésticos, ordenadores, pilas… 

Todo esta material será recogido por La Hormiga Verde, para posteriormente ser desmontado, valorado y poder darle así a todas estas piezas una nueva vida. Y tú, ya sabes, si quieres cuidar el planeta, ¡reduce, reutiliza y recicla!

Gracias por cuidarnos siempre 

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera, y nosotros queremos aprovechar este día para agradecer a nuestra Enfermera, Ana, el que nos cuide y nos cure cada día. Ana está siempre pendiente del bienestar de todos los alumnos, siguiendo sus necesidades médicas, y atendiendo a aquellos que necesitan un seguimiento más diario. Por eso, por estar ahí  siempre, por ser un pilar fundamental en estos años de pandemia, y por brindarnos siempre una sonrisa, queremos felicitarle en este día y darle las gracias por cuidar de nosotros ¡Gracias Ana!

Reciclamos basura electrónica con «La Hormiga Verde» 

El Colegio María Corredentora va a ser uno de los participantes del concurso que ha lanzado el Centro Especial de Empleo «La Hormiga Verde» para reciclar la mayor cantidad de basura electrónica posible. El objetivo es, entre todos, cuidar el planeta y dar una nueva vida a aquellos aparatos que han estado presentes en nuestros hogares durante un tiempo, y que al dejar de utilizar, o de funcionar, dejamos apilados en un cajón. Móviles, baterías, tabletas, cargadores, monitores, pequeños electrodomésticos como planchas, secadores, exprimidores, mandos de la tele, videojuegos, juguetes electrónicos, etc. Si tienes cualquier elemento electrónico en casa que ya no utilizas, estás de suerte: ¡Te esperamos! 

Del 10 al 20 de mayo trae al colegio toda la basura electrónica que tengas en casa. Nosotros la almacenaremos y la entregaremos al centro especial de empleo «La Hormiga Verde», quienes se  encargarán de su recogida, desmontaje, valoración, y, finalmente, de darle una nueva vida a estos aparatos que ya no utilizamos, ya que el centro recupera el 95% de los materiales recogidos.  Además, el centro especial de empleo «La Hormiga Verde» crea empleo para personas con discapacidad, teniendo en estos momentos a 10 personas con necesidades especiales contratados de forma indefinida. 

Si quieres conocer mejor a este centro especial de empleo, te invitamos a que visites su página web y descubras todo aquello de lo que son capaces. 

Batidos de fruta y leche

Nuestro colegio forma parte del programa de «Futa y Leche» de la Comunidad de Madrid, con el que se fomenta el consumo de fruta, verdura y lácteos entre los alumnos. 

Además, desde el departamento de Educación para la salud fomentamos el consumo de fruta, aún cuando se haya pasado su punto ideal de maduración buscando otras opciones para consumo. Es el caso de la iniciativa que hemos hecho hoy en el Taller de Vida Independiente en el Hogar, donde los alumnos de Transición a la Vida Adulta han preparado batidos de leche y plátano. 

Un almuerzo rico y saludable que han querido compartir con sus compañeros. 

Ponemos en marcha un frutómetro 

Los alumnos de 5º Ciclo están realmente comprometidos con llevar una alimentación saludable, y prueba de ellos es la iniciativa que han tenido en una de sus clases. Se trata de un FRUTÓMETRO. Con el que cada día, se motiva a los alumnos a consumir fruta en el almuerzo. Entre algunas de las cosas que nos permite saber el FRUTÓMETRO  está cuál ha sido la fruta más popular entre los almuerzos cada día y al llegar el final de la semana. También nos muestra la evolución de cada alumno en el consumo de fruta, permitiendo que cada uno de ellos viva de forma más divertida esta motivación. 

 

 

Reduce,  Reutiliza y Recicla, nos comprometemos con el Medio Ambiente

El planeta será mucho mejor si todos aportamos.  Los alumnos de Programas Profesionales del aula estable en el Colegio Claret han acudido al punto limpio, donde han depositado gran cantidad de elementos, clasificándolos para ubicarlos en el lugar adecuado. Ha sido positivo ver que cada residuo tiene su lugar para ser desechado.

 

¡Qué rica la fruta!

Una clase de primer ciclo ha trabajado estos días en clase con el limón, descubriendo su color, pintándolo y aprendiendo ricas recetas que pueden prepararse con él, como por ejemplo, ¡La rica limonada!

Construir un planeta mejor

Los alumnos de Programas Profesionales del aula estable en el Colegio Claret han participado en una bonita iniciativa para concienciar a los más pequeños sobre el cuidado de la «Casa Común». Acompañados de los alumnos de 3º y 4º de ESO han impartido pequeñas charlas a los estudiantes de Primaria para recordarles lo importante que es colaborar entre todos para reducir los residuos . En ellas, les han explicado que no todos los materiales son reciclables, instándoles a utilizar envases lo más ecológicos posibles, bolsas de tela, tupper de madera o bambú, etc. 

 

Día de Educación Medioambiental

En este Día de la Educación Medioambiental,  queremos recordar la importancia que damos en nuestro centro al cuidado de la casa común, promoviendo valores como el reciclaje de residuos, la movilidad sostenible, y el cuidado de los recursos que tenemos más cerca. Uno de ellos es el Huerto con el que contamos en el colegio. Un espacio cuidado por los alumnos de Transición a la Vida Adulta que acuden al taller de Jardinería, pero que es visitado por otras clases, ya que es una suerte poder disfrutar de un lugar con tanta vida y que tantos momentos únicos nos da.

 

Semana de la Salud

La pasada semana, el 5º Ciclo organizaba la Semana de la Salud, una iniciativa enmarcada en la línea de nuestro proyecto de Educación para la Salud que nos sirvió para concienciarnos de la importancia de cuidar nuestro cuerpo.

Entre las actividades que realizaron los alumnos con motivo de la Semana de la Salud, se encuentra la visita al monumento de «La Mujer Gigante»,  en el que pudimos ver por dentro cómo es el cuerpo humano.

Días más tarde, el colegio contó con la visita de la doctora Elena Navarro,  Odontóloga-Odontopediatria  quien nos recordó cómo debemos cuidar nuestros dientes, qué alimentos evitar, cómo cepillarnos cada día y la importancia de acudir de forma periódica al dentista. Además, la doctora y la coordinadora de 5º Ciclo elaboraron una presentación en la que además de darnos consejos para cuidar nuestra higiene bucal, podíamos encontrar divertidas actividades como esta. Si quieres, verla con  más detalle pincha aquí. 

El final de la Semana de la Salud estuvo marcado por el deporte.  José Manuel, el profesor de Educación Física del Colegio, organizó un divertido circuito deportivo en el que los alumnos pudieron trabajar su equilibrio, agilidad y en el que aprendimos la importancia de mantenerse activo.


Reciclamos el desayuno 

La cultura del reciclaje y la lucha contra el desperdicio de recursos son elementos claves en la Ecología Integral que propone el Papa Francisco y que seguimos en nuestro centro. Por eso, a lo largo de todo el colegio podemos encontrarnos contenedores para reciclar papel, plástico, pilas, etc. Los alumnos lo saben perfectamente y cuando terminan de desayunar depositan los restos del desayuno en el contenedor correspondiente. Así lo hacen estos alumnos de infantil. ¿Y tú, cómo cuidas el medio ambiente?