PROYECTOS DE EDUCACIÓN COMBINADA

Desde el año 2003 se viene realizando en el centro el Proyecto Educativo Singular de Escolarización Combinada junto al Centro de Educación Ordinaria Santa María de la Hispanidad, situado en el mismo entorno escolar.

Con este proyecto se pretende que las dos Comunidades Educativas trabajen conjuntamente para:

  • Favorecer el desarrollo integral de los alumnos.
  • Potenciar las capacidades de cada uno de los alumnos.
  • Generar habilidades de interacción social en otras realidades.
  • Incluir el contexto sociocultural en la acción educativa.

Las actividades que se planifican para el desarrollo de cada uno de los encuentros están orientadas a trabajar competencias relacionadas con las habilidades sociales, con la comunicación y la relación entre iguales, educación artística, musical, educación física, conocimiento de sí mismo, etc.

Se utilizan metodologías lúdicas a través de juegos cooperativos, estableciendo grupos mixtos, donde se ponen en juego habilidades relacionadas con el establecimiento de normas, cumplimiento de reglas, el respeto de turnos y el trabajo en equipo.

Los profesionales organizan previamente las actividades y diseñan los materiales y recursos necesarios para llevarlas a cabo.

Durante el curso 2016-2017 van a participar en esta experiencia 28 alumnos de la Etapa de Educación Básica: dos aulas del primer ciclo, alumnos entre los 6-8 años (iniciándose con otro grupos clase) y una del segundo ciclo, alumnos entre 8-10 años.

Además, el curso 2014-15 hemos iniciado la experiencia de Educación Combinada con el Centro de Educación Ordinaria Sagrado Corazón. Una alumna de 12 años, que está en 4º ciclo de la Etapa de Educación Básica, acude a este centro dos tardes y un día completo a la semana compartiendo las actividades del grupo de 6º de Primaria y/o en el grupo de apoyo según las áreas que se abordan. Desde el curso 2015-16, un alumno inicia también educación combinada con dicho centro acudiendo una tarde a la semana también con un grupo de 6º de Primaria. Se han mantenido reuniones y encuentros entre los profesionales de ambos centros y se seguirán llevando a cabo las que sean necesarias para realizar el seguimiento de los alumnos.

Este curso se continuarán estas experiencias.

Todas las experiencias están autorizadas por la Inspección Educativa.