PROYECTOS DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Los proyectos han sido seleccionados por la Dirección del Centro conforme a las necesidades de Formación de la Comunidad Educativa y estableciendo los criterios de calidad en el desarrollo de los programas que facilitan a los alumnos el óptimo desarrollo de todas sus competencias.

Se ha valorado:

  • La implicación directa en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas con capacidades diferentes.
  • La disponibilidad de recursos organizativos, humanos y materiales para llevarlos a cabo.
  • El tiempo de implicación de los alumnos en el programa. La planificación de las sesiones de trabajo.
  • La creación de nuevos materiales, la construcción de herramientas pedagógicas en diferentes soportes tecnológicos que facilitan el acceso al conocimiento.
  • Las sesiones de evaluación y valoración de los resultados.
  • Las propuestas de modificación y reestructuración constantes acorde a las observaciones metodológicas.

Se continuará con los proyectos de Innovación e Investigación Educativa iniciados en cursos anteriores referidos a:

Desarrollo de las competencias lógico-matemáticas: Se sigue elaborando el programa que abarca el desarrollo de las competencias lógico-matemáticas en personas con discapacidad intelectual y se están implementando los materiales elaborados valorando la mejora de la competencia matemática. Todos los profesionales del centro participan de manera activa en el desarrollo de las actividades, realizando observaciones y sugerencias generadas de la puesta en práctica de las nuevas unidades didácticas y por la experimentación de los nuevos materiales confeccionados. Aplicación del Método de lectoescritura “Leer con Pipe” realizado por el equipo docente del colegio, continuando con la implementación de contenidos digitales.

  •  English Project: con diversas clases de 4º, 5º ciclo, TVA y las de Programas Profesionales, se va experimentando y sistematizando la enseñanza del inglés como segunda lengua. Para ello se van desarrollando los programas correspondientes así como los libros de elaboración propia por parte de las profesoras y su desarrollo en soporte digital. Además, a través de la Fundación Garrigou, junto con Kids & Us, se está iniciando la experiencia con algunos alumnos/as de 1º, 2º, 3º y 4º ciclo.
  • Por otra parte, el Centro está colaborando con Sidioms, para el aprendizaje on line de la Lengua Inglesa con alumnos de 4º, 5º ciclo, T.V.A. y P.P.
  •            Educación emocional: con aulas de 2º, 3º y 5º ciclo se van a llevar a cabo programas para identificar las emociones básicas en uno mismo y en los demás, tomar conciencia de nuestras emociones ante distintas situaciones de la vida cotidiana, desarrollar la capacidad para controlar el estrés, la ansiedad y los estados depresivos y desarrollar la resistencia a la frustración. Para ello se elaborarán diferentes tipos de recursos adecuados a las necesidades de los alumnos concretos.
  •            Proyecto Geodivulgar: surge con el lema “Geología para todos”. Se realiza con las clases de Programas Profesionales y coordinados con los profesores de facultad de Geología de la UCM. El conocimiento de la geología fomenta valores de respeto hacia el medio ambiente que nos rodea y debe ser accesible a toda la sociedad. Además es esencial para la obtención de competencias en el conocimiento y la interacción con el mundo físico siendo muy útil y enriquecedor para nuestros alumnos, realizando simultáneamente una acción de inclusión social.