INFORMÁTICA

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

En la demanda informativa actual no sólo cabe pensar en una enseñanza-aprendizaje de la informática desde el currículum actual, sino que se hace necesario plantear un entramado de continuación con objetivos más cercanos a la vida adulta que nos vamos a encontrar. De esta forma, se plantean los cursos de informática del Centro María Corredentora, ofreciendo la oportunidad de formarse desde diferentes niveles de capacidad informática.

Es por este motivo, y ante la demanda de antiguos alumnos que  en el curso 2002-2003 creamos dos grupos de trabajo para jóvenes mayores de 20 años.

El Equipo Técnico Informático es el encargado de elaborar los planes anuales, y los elabora siguiendo los siguientes pasos:

• Estudio individual del alumno para introducirlo en el grupo más adecuado a sus capacidades informáticas y a sus intereses personales.
• Estudio del grupo creado para la elaboración del plan de estudio (distribución de los bloques de contenidos).

Todos los planes de estudio llevan al alumno a un conocimiento informático desde la integración del ordenador como una herramienta pluridimensional, cumpliendo el objetivo principal de capacitar al alumno para obtener y transmitir información a través de un soporte informático, conociendo las funciones de los componentes físicos y programas. De esta forma, todos los planes de estudio están compuestos por todos los bloques, adaptándolos a las capacidades del grupo.

• Conocer las funciones y utilizar los soportes físicos informáticos.
• Acceder y almacenar información a través de la navegación del sistema Windows.
• Utilizar el programa Word como tratamiento de texto.
• Utilizar el programa PowerPoint como herramienta de documentos gráficos.
• Utilizar el programa Internet Explorer como herramienta de navegación por Internet y acceso a la información de la red.
• Utilizar el correo electrónico como herramienta de comunicación.
• Utilizar el programa Nero para la grabación de todo tipo de discos, cd`s y dvd`s.
• Utilizar el programa Movie Maker para realizar montajes de video a través de fotografías y usarlo como una herramienta de ocio.
• Utilizar el programa Dropbox de almacenamiento de archivos en la Nube, para realizar actividades desde casa y el Colegio sin necesidad de pendrive.
• Iniciación, uso y manejo del iPad aprovechando su alto componente motivador. Entorno iOS y diferentes App`s.
• Cámara de Fotos y SmartPhone: Manejo y uso de estos dispositivos enfocádolo al ocio de nuestros alumnos, desde pasar música e imágenes al Smartphone hasta descargar fotos al ordenador.

La obtención de este objetivo general llevará a los alumnos de este curso a un conocimiento global de la informática, que les servirá como base para un manejo especializado de programas concretos.

En este sentido, el Equipo Técnico Informático del Centro sigue investigando y construyendo nuevos planteamientos de adquisición de capacidades informáticas más adaptadas a realidades concretas de la vida social y laboral.

Centro María Corredentora
C/ Luis de la Mata, 24.
Teléfono:
91 741 38 38.

Profesores:

  • Pablo Aparicio García.
  • Irene García de las Heras.

Dirigido:

A todas las personas que desean introducirse en el mundo de la informática.

Metodología:

Curso académico informático que contempla el aprendizaje del uso del ordenador desde todas las áreas de trabajo informáticas de Windows 10 y Office 2010 (paquete de ofimática).

Los bloques de contenido pueden variar, dependiendo de los niveles de adquisición informática previos, que se determinarán en la evaluación inicial al principio del curso.

Bloque 1: Hardware, soporte físico:

Conocimiento de la función y ubicación de la CPU., monitor, teclado, ratón y periféricos (impresora, Webcam y escáner). También incluimos la cámara de fotos, SmartPhone y el iPad.

Bloque 2: Navegación por el sistema Windows:

• Conocimiento, configuración y personalización del entorno de trabajo.
• Organización del PC.
• Explorador de Windows.
• Búsqueda y almacenamiento de información.
• Mantenimiento, adaptación y herramientas del sistema y recursos en red.

Bloque 3: Paint:

Entorno, menús contextuales, barras de herramientas y colores para la elaboración de dibujos.

Bloque 4: Word:

Entorno, menús contextuales, barras de herramientas, editar textos, impresión de documentos, columnas y tablas, encabezados, notas y pies de página, añadir objetos, formato de la página, modos de presentación, herramientas de escritura, revisar documentos.

Bloque 5: PowerPoint:

Entorno, trabajo con diapositivas, aplicación de diseños, añadir textos y tablas, formato y corrección de textos, dibujos e imágenes y elementos multimedia.

Bloque 6: Internet:

Entorno, conocimiento y establecimiento de los diferentes tipos de conexiones, menús contextuales, barras de herramientas, barra de direcciones, página Web, búsqueda y almacenamiento de información y Messenger.

Bloque 7: Correo Electrónico:

Entorno, redactar mensaje, bandejas de correo, enviar y recibir correos, libreta de direcciones y personalizar el entorno.

Bloque 8: Grabación de Cd`s:

Utilización del programa de Nero para grabar diferentes tipos de cd´s y dvd´s, (audio, datos, etc…)

Bloque 9: Montaje de Video:

Utilización y manejo del programa Windows Movie Maker para la creación de videos, a través de fotografías y música.

Bloque 10: Dropbox:

Utilización del programa Dropbox para el almacenamiento de archivos en la Nube y así poder realizar actividades desde casa y el Colegio sin necesidad de pendrive, sólo a través de Internet.

Bloque 11: iPad:

Iniciación, uso y manejo del iPad aprovechando su alto componente motivador. Entorno iOS y diferentes App`s.

Bloque 12: Cámara de Fotos y SmartPhone:

Manejo y uso de estos dispositivos enfocádolo al ocio de nuestros alumnos, desde pasar música e imágenes al Smartphone hasta descargar fotos al ordenador.

Complementos:

Para la adquisición de los diferentes bloques se utilizarán programas anexos al paquete de ofimática de Windows, así como el uso de la PDI (Pizarra Digital Interactiva) para complementar las explicaciones aprovechando su alto componente motivador.


El objetivo principal es la adquisición de unas habilidades y destrezas para manejar el ordenador de forma autónoma en un uso cotidiano de trabajo y de ocio.

Aulas:

Las clases están enfocadas para alumnos a partir de 20 años y se impartirán en aulas de 4 a 15 alumnos, en función de las necesidades de cada uno de los alumnos.

Adaptabilidad:

El curso se adapta al nivel inicial del usuario, para así poder proporcionar una mejor adquisición de los contenidos del curso.

Horarios:

Miércoles y Jueves con horario de 17:30 a 18: 30 con posibilidad de ampliación.