CAMPAÑA DE PASTORAL

CURSO 2017-2018

ORIENTACIONES PRIMER TRIMESTRE

¡ NOS LANZAMOS AL FUTURO!

Comenzamos el curso, en septiembre, ARRIESGANDO porque no queremos quedarnos parados, sino que deseamos empezar a CAMINAR con nuestros compañeros y profesores, con ilusión en octubre. En noviembre, nos detendremos a CONTEMPLAR todo lo bello y bueno que existe a nuestro alrededor para, en diciembre, RECONOCER que merece la pena abrirse a lo nuevo, a lo diferente, a lo pequeño, y vivir la verdadera Navidad.

Y durante este trimestre tendremos presente la frase:

Aprende de Jesús cómo cuidaba a las personas, los seres vivos y la naturaleza.”,
de la campaña ENLAZATE POR LA JUSTICIA de REDES.

 


ACTIVIDADES

ACTIVIDADES PARA TODOS LOS CURSOS:

Como este cuso ¡Nos lanzamos al futuro!, vamos a elaborar un cohete espacial por ciclos. Dibujaremos tantas ventanas como clases hay en el ciclo. En cada ventana, plasmaremos: ¿Cómo queremos CAMINAR este curso?. Reflexionaremos cuál es nuestro compromiso y cómo queremos caminar con nuestros compañeros y /o profesores.

En el cohete de cada ciclo podremos hacer dibujos, colorear, escribir palabras/frases y/o textos, etc. Cuando esté elaborado, todo el ciclo lo podrá poner en el corcho de pastoral y hacerse una foto en el mural “espacial” de nuestro colegio.

Reflexionar, comentar y poner en común en tu grupo-clase la frase de la campaña ENLAZATE POR LA JUSTICIA compartiendo experiencias de la vida diaria donde puedes vivir esta afirmación.

Aprende de Jesús cómo cuidaba a las personas, los seres vivos y la naturaleza.”,

ACTIVIDADES PARA INFANTIL A 3º CICLO:

  • Leer y reflexionar sobre las oraciones que vienen en el documento anexo para trabajar en el mes de noviembre y en el mes de diciembre. También podéis colorear los dibujos que reflejan cada oración.
  • Hacer la actividad de la página 28, 38, 50 de la agenda escolar.

ACTIVIDADES PARA 4ºCICLO A P.P:

  • ARRIESGAR:

 

  • Leer y trabajar el siguiente texto ( también viene en la agenda escolar, página 21)

Lo ha dicho el Papa Francisco: “¿Cómo podemos despertar la grandeza y la valentía de elecciones de gran calado, de impulsos del corazón para afrontar desafíos educativos y afectivos?”. La palabra la he dicho tantas veces:¡arriesga! Arriesga. Quien no arriesga no camina. “¿Y si me equivoco?”. ¡Bendito sea el Señor! Más te equivocarás si te quedas quieto” (Discurso en Villa Nazaret, 18 de junio de 2016).

  • Hacer la actividad de la página 28 de la agenda escolar.
  • CAMINAR:
  • Leer y trabajar el siguiente texto ( también viene en la agenda escolar, página 29)

Cada domingo los cristianos mantienen viva la memoria de Jesús muerto y resucitado, encontrándolo en el celebración de la Eucaristía. Muchos niños son bautizados en la fe de la Iglesia y continúan el camino de la iniciación cristiana. Esto, sin embargo, no equivale aún a una elección madura de una vida de fe. Para ello es necesario un camino, que a veces también pasa a través de vías imprevisibles y alejadas de los lugares habituales de las comunidades eclesiales. Por esto, como ha recordado el Papa Francisco, “ la pastoral vocacional es aprender el estilo de Jesús, que pasa por los lugares de la vida cotidiana, se detienen sin prisa y, mirando a los hermanos con misericordia, les lleva a encontrarse con Dios Padre” ( Discurso a los participantes en el Congreso de pastoral vocacional, 21 de octubre de 2016). Caminando con los jóvenes se edifica la entera comunidad cristiana.

  • Hacer la actividad de la página 38 de la agenda escolar.
  • CONTEMPLAR:

 

Trabajar en clase las siguientes oraciones:

“María dame un corazón grande

En el que quepan todos mis amigos.

Esos que el bien siempre hacen,

Los que no tienen abrigo

Por los que están contentos

También por los que están tristes.

Gracias Madre por lo que soy

Y por todo lo que me has dado

Haz que mi felicidad sea plena,

Y la pueda comunicar a los demás”

 

  • RECONOCER

 

Leer y comentar el siguiente texto:

“Algo grande ha de llegar. En los libros antiguos se anuncia que un niño especial ha de llegar. Alguien que será capaz de cambiar las cosas. Esto ocurrió hace 20 siglos y todavía sigue siendo importante y los más asombroso, es que no cambió las cosas de repente. Fue cambiando los corazones de las personas para que fueran estas las que en sus casas y en su entorno cambiaran las cosas.

Es tiempo de espera de preparar nuestro corazón para la venida de Jesús y para que se que a vivir entre nosotros, esto se hace realidad, cuando tratamos a las demás personas como hermanos y cuando trabajamos por poner un poco de paz a nuestro alrededor. María preparó el nacimiento de su hijo Jesús y supo hacerlo con cariño y mucha alegría.”

 

VIDEO DE PASTORAL EDUCATIVA

El siguiente video nos muestra como vivimos la Pastoral Educativa en el Centro María Corredentora. Este video ha sido proyectado el pasado 26 de Junio de 2015 en la Asamblea de la Congregación de Las Hermanas de la Compasión en Madrid.